Pintores

Agorreta, José Ignacio

Pintor navarro nacido en Pamplona en 1963.

De formación autodidacta, comenzó su actividad expositiva a comienzos de la década de los 90. Es uno de los fundadores del colectivo de artistas Grupo + 4, junto con Koldo Sebastián, Félix Ortega y Juan Belzunegui, un movimiento que reivindica la pintura en un momento, finales del siglo XX, en el que el arte parece gritar que la pintura ha muerto frente a los otros soportes.

El trabajo de Agorreta, al igual que el de los artistas citados, está ligado al paisaje, en su caso el urbano, y a la abstracción. Es un artista que se mueve entre la nostalgia de los espacios de la ciudad que desaparecen y desde esa periferia pinta unos paisajes en los que la realidad se confunde con lo soñado o ya perdido. Todo ello sin llegar a dejar nunca la pintura realista, pero con un toque de ambigüedad que le permite recrear espacios de la ciudad.

"Dejar que la memoria se abrazara con la imaginación y crear un mundo mucho más real que el cotidiano, un mundo ambiguo... Buscar reminiscencias de arquitecturas de mi infancia, acudir a escenarios de juegos infantiles que nos han sido robados y crear una atmósfera casi onírica con colores indefinibles. Pintar un poema con los paisajes de una urbe crepuscular".

Así definía el propio Agorreta su trabajo en la exposición Paisajes de la memoria realizada en el Polvorín de la Ciudadela de Pamplona en septiembre de 1998.

Antes de esta muestra, el pintor pamplonés había presentado sus cuadros de manera individual en la sala de Caja Laboral en Pamplona, en 1991 y en la Casa de Cultura de Estella ese mismo año. Además ha expuesto en Burlada, Tudela, San Sebastián, Madrid y varios espacios de la capital Navarra y ha participado en numerosas muestras colectivas. En 1991 ganó el primer premio en el certamen Jóvenes Artistas Navarros, de pintura y en 1993 obtuvo una ayuda a la creación del Gobierno de Navarra. En el 2001 expuso en la nueva galería de Pamplona Agurcho Iruretagoyena.