Instrumentista

Elizondo Iriarte, Esteban

Organista guipuzcoano nacido en San Sebastián el 6 de agosto de 1945.

Estudió piano y órgano en el Conservatorio de Música de Donostia-San Sebastián, donde obtuvo en ambas disciplinas el Primer Premio Fin de Carrera. Más tarde se trasladó a Viena para ampliar sus estudios de órgano con Anton Heiller en la Wiener Hochschule für Musik.

Es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona, por su tesis La organería romántica en el País Vasco y Navarra (1856-1940). Publicada por la UPV-EHU, suscitó gran interés en medios organísticos.

Ha sido galardonado con el Premio a la Investigación convocado por el Orfeón Donostiarra y la Universidad del País Vasco y con el Premio Extraordinario de la Universidad de Barcelona por su tesis doctoral (2003).

Desde 1971 es profesor de órgano del Conservatorio Superior de Música de Donostia-San Sebastián y entre sus alumnos se encuentran profesores de órgano de diferentes conservatorios españoles, así como titulares de organistías de diversas iglesias y catedrales del País Vasco y Navarra.

Entre 1989 y 1993 impartió clases en los Cursos de Música Antigua de Magnano (Italia) sobre el repertorio de influencia mutua entre Italia y España. En 1999 fue nombrado Profesor Colaborador Honorífico de la Universidad del País Vasco, lo que le permitió impartir varios cursos dedicados al patrimonio organístico del País Vasco y Navarra.

Entre 1981 y 1985 fue subdirector del Conservatorio de Donostia-San Sebastián y a partir de esta fecha y hasta 1991 fue director del mismo. Igualmente en 1982 fue nombrado Asesor Técnico para Enseñanzas Musicales por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, cargo que ejerció hasta 1985.

A su iniciativa se debe la creación del Curso Internacional de Música Romántica para Órgano que se celebra en Donostia-San Sebastián desde 1983, dentro de las actividades de la Quincena Musical de esta ciudad.

Como organista, ha ofrecido conciertos en diversos países de Europa y en Estados Unidos, Canadá y Japón siendo su repertorio principal la obra para órgano de autores vasco-navarros de influencia romántica.

Ha grabado diez discos compactos dedicados en su mayor parte a la música española antigua y de autores vascos de influencia romántica, incluyendo la primera grabación de la integral de la obra para órgano de Jesús Guridi.

Ha publicado diversos artículos e impartido conferencias relacionadas con el órgano. Asimismo es coautor del libro Órganos de Gipuzkoa y coordinador del titulado Enseñanza de la Música editado por la Universidad del País Vasco.