Barrios

ETXEGOIEN

Anteriormente Echegoyen. Barrio del municipio y cuadrilla de Ayala/Aiara, Álava-Araba. Está emplazado a los 0° 39' 58" y 43° 02' 35", al SE. del término y de Respaldiza su capital, entre el Pico de Babio (579 m.) y el Pico de Santa Cruz (533 m.), en la orilla izquierda del arroyo de Amurrio.
Su casco urbano se asienta sobre terrenos constituidos por micritas arcillosas, calizas arenosas y arcillas. Al O. y S. del mismo encontramos una franja de terreno formada por rocas calizas.
Censos. 1802: 9 vecinos; 1960: 19 h.
Edificaciones. 1900: 11.
Castellano. En un documento de fines del siglo XVIII se dice que hablan el idioma vasco todos los pueblos de la Vicaría de Ayala, a la cual pertenecía esta localidad (Varios: "G. H. L. V.", Auñ., 1960, t. I, pp. 61-66). En el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) figura ya en la zona erderizada.

Parroquia de San Miguel

Convertido en ermita, es un pequeño y rústico templo marcadamente apartado del núcleo habitacional principal y edificado sobre terreno en declive. Tiene planta rectangular con cabecera recta, de una sola nave. Conserva algunos elementos de una posible bóveda apuntada y unas ménsulas por todo el perímetro exterior. Los muros de mampostería se abren con pequeñas y estrechas ventanas, y el acceso es un arco de medio punto.

Exteriormente tiene un pórtico y una espadaña con dos arcos de medio punto y remate triangular.

Ermitas desaparecidas

Conservamos las noticias de dos ermitas que desaparecieron en el siglo XVIII. Una de ellas estaba bajo la advocación de San Esteban y la otra estaba dedicada a Santa Marina.

Arquitectura civil

Etxegoien es un pequeño núcleo cuyas casas se construyeron de manera espontánea sin trama urbanística, creando reducidos grupos de dos o tres casas, más algunas casas aisladas.

Estas casas se caracterizan por su construcción muy modesta. Todas son de mampostería, y aunque haya alguna que tenga sillares en los recercos de los muros, la mayoría de las ventanas se refuerzan con madera. Muestran la típica organización en tres ejes.

Itziar AGINAGALDE LÓPEZ
Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2006)

  • López de Guereñu, Gerardo: Álava solar de Arte y de Fe, Vitoria-Gasteiz, Obra Cultural de la Caja de Ahorros y Monte Piedad de la Ciudad de Vitoria, 1962, pp. 242, 353 y 391
  • Palacios Mendoza, Victorino: Inventario de arquitectura rural alavesa V: Cantábrica alavesa = Arabako nekazal arkitekturaren inbentarioa V: Arabako Kantaurialdea, Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, Dirección de Arquitectura = Arabako Foru Aldundia, Arkitektura Zuzendaritza, 1991, volumen 2, pp. 642-646

Itziar AGINAGALDE LÓPEZ
Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2006)

Lugar de señorío en la hermandad de Ayala. Se gobernaba con la misma justicia ordinaria de su hermandad. (Ref. "D. G. H. R. A:", t. I, p. 229).
A comienzos del siglo XX no disponía de escuela pública. Su población escolar asistía a la escuela de Amurrio.
Nombres antiguos. Aparece citado como Echagoyen en doc. de 1562 reproducido en p. 41 de "Nobleza Alavesa" (1930) de Alfredo Basanta; Echegoyan en doc. de 1570 citado en el Libro de Amurrio. El apellido del mismo nombre aparece citado como Echegoyan (Díaz de) en doc. de 1487 reproducido en p. 233 del "Fuero de Ayala" publicado en 1912 por Uriarte. Ref. G. L. G., "B. I. S. S. 1969 p. 37. En el DGHRA de la Historia está consignado como Echagoyen.
En los comienzos del siglo XIX estaba bajo la dependencia del obispado de Calahorra. En las mismas fechas pertenecía a la vicaría y arciprestazgo de Ayala. (Ref. "D. G. H. R. A.", t. I, p. 229).