Militares

Echeberri Rober, Juan de

General de galeones, nacido en San Sebastián en 1609 y muerto en el mar en 1662.

Era hijo de Domingo de Echeberri y Celayandia y hermano de Jacinto Antonio y de Juan Domingo, con el que se le ha confundido en diversas ocasiones (v. artículos correspondientes). La razón de esta confusión ha podido estribar tanto en la similitud del nombre, como en el hecho de haber desempeñado ambos cargos parecidos y ostentado sucesivamente los mismos títulos. Parece probado haber sido este Juan de Echeberri el primer conde de Villalcázar de Sirga y el que murió en el mar en el año 1662, y no su hermano Juan Domingo, como viene a decir la Enciclopedia Espasa en el artículo correspondiente a este último.

El título de marqués de Villarrubia que le aplica F. Arocena en el Diccionario bigráfico vasco, vol. I: Guipúzcoa (San Sebastián 1963), p. 74, le viene de que casó con D.ª Antonia María de Vega Garay y Otáñez, heredera desde 1652 del titulo de marquesa de Villarrubia de Landre, y no de supuestos servicios de este egregio hombre de mar, como se imagina el articulista de la citada Enciclopedia Espasa, si es que se refiere a éste, como parece por más de un indicio, el artículo que encabeza, sin embargo, el nombre de su hermano Juan Domingo. Tras de lo cual diremos que Echeberri, dentro de la tradición de familia, siguió desde muy mozo la carrera de la mar, en la cual obtuvo justa fama de hábil, valiente y de talento organizador en treinta y tantos años de continuada navegación y campaña.

Figuró en gran número de los combates navales de su época, realizó arriesgados viajes sorteando a los filibusteros y piratas que infestaban los mares, de las Antillas sobre todo, y supo imponer en sus flotas una disciplina antes desconocida en absoluto. Como capitán general de la Real Armada de la Guardia de las Indias, sostuvo diversos encuentros con los filibusteros, y, entre otras peripecias, le tocó en cierta ocasión luchar con Pata de palo (cfr. F. Aroceria, o. c., p. 74), extremo que la Enciclopedia Espasa, en el artículo citado, y C. Fernández Duro (cfr. Disquisiciones náuticas, t. II: La mar descrita por los mareados, Madrid 1877, pp. 313 s) refieren de su hermano Juan Domingo. Fue el autor de una Orden general de Escuadra sobre saludos, de 1653, que C. Fernández Duro (Disquisiciones náuticas, t. III: Navegaciones de los muertos y vanidades de los vivos, Madrid 1878, pp. 62-64) transcribe como de J. de Echeberri Garay Otanes, marqués de Villarrubia de Langre. Fue caballero de la Orden de Calatrava a partir de 1638.