Pintores

Txopitea, Daniel

Pintor. Nacido en Ermua (Bizkaia), el 24 de febrero de 1950, fallecido el 27 de enero de 1997.

Considerado un artista clave en la renovación del panorama artístico vasco, a pesar de su temprana desaparición.

De formación autodidacta comienza muy joven a ganar sus primeros premios en el mundo artístico como los logrados en el I Certamen de Villa de Mutriku en1969, o el III Certamen Villa de Zarautz 1970.

Su primera etapa se enmarca en el cubismo analítico, derivando después hacia el cubismo órfico y desembocar en la vertiente neo-constructivista inspirada directamente por el mundo estético de Jorge Oteiza.

Son obra suya las series: "Gauzak", "Apuntes y Ficciones", "Figuración Fantástica", "Serie Erótica", "Figuras en movimiento", "Belarrak", "Colosos y Titanes" y "Personajes Blanco y Negro".

En sus treinta años de actividad artística multiplicó las exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera del país.

Los museos de Bellas Artes de Bilbao y ARTIUM de Vitoria poseen obra de Daniel Txopitea y sus obras además se encuentran en varias colecciones nacionales e internacionales.

Persona inquieta e implicada en el mudo artístico y cultural vasco participó en la creación de los grupos artísticos "Enkoari", "Lekarok" y "Gorutz" y asume la dirección de la Galería Altxerri entre 1997 y 2000, además de cultivar una faceta literaria como crítico, poeta y novelista.