Barrios

COSTERA

Barrio del municipio de Ayala/Aiara, Álava. Está situado al pie del monte Zaballa (631 m.), al NO. de Respaldiza, del que dista 6,8 km. Riega su término el río Ibalzibar, paralelo al Izalde e Izoria, ríos principales del valle. Carretera que empalma con la que va de Artziniega a Amurrio pasando por Respaldiza. Limita al N. con Llanteno, al S. con Retes de Llanteno, al E. con Menagarai y al O. con tierras de Artziniega y del Valle de Mena (Burgos).
Censos. 1800: 17 vecinos; 1960: 36 h.
Lugar de señorío, hermandad de Ayala/Aiara.
Parroquia dedicada a San Miguel Arcángel y dependiente de la de Retes de Llanteno, arciprestazgo de Artziniega, diócesis de Vitoria, archidiócesis de Burgos.

Ainhoa AROZAMENA AYALA.

Parroquia de San Miguel de Opellora

Reducido a ermita por falta de culto, es un pobre y reducido edificio de techumbre lisa. De origen medieval, tenía pórtico y espadaña, y sufrió numerosas reformas a lo largo de los siglos XVIII y XIX.

Contiene algunas imágenes. Una de ellas data del siglo XVIII y representa a San Antonio Abad, y la otra, la más importante, es una Andra Mari gótica fechable en el siglo XIV. La Virgen, entronizada, está vestida con túnica de escote curvado y tocada con velo corto. Con la diestra sostiene la manzana aludiendo al pecado original y con la izquierda coge al Niño, que bendice y porta un libro.

Las otras tallas, de San Miguel, San Isidro y San Antón, son modernas. Existen referencias documentales de otras imágenes medievales.

Ermitas desaparecidas

Debían existir varias ermitas en Costera. Una estaba dedicada a San Martín, otra a San Antonio, que puede ser el origen de alguna imagen de la parroquia, y las dos restantes estaban puestas bajo la advocación de San Cristóbal y San Valentín.



Arquitectura civil

En Costera tenemos referencias documentales de una torre perteneciente a alguna rama de los Murga sin que se haya conservado nada.

La población la componen cuatro barrios que contienen unas pocas casas ubicadas sin trama urbanística. Son casas labriegas habituales de la zona, hechas de mampostería con algunos sillares, de planta rectangular y tejados de dos o cuatro aguas. Solamente cabe destacar la casa Ibaizabal, por cierto orden rítmico de los vanos dispuestos simétricamente y algo centrados. Esta casa adquiere también el nombre de molino de Costera por haber tenido un antiguo molino perteneciente al convento de San Juan Bautista de Quejana.

Itziar AGINAGALDE LÓPEZ
Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2006)

  • López de Guereñu, Gerardo: Álava solar de Arte y de Fe, Vitoria-Gasteiz, Obra Cultural de la Caja de Ahorros y Monte Piedad de la Ciudad de Vitoria, 1962, pp. 210, 365, 391 y 504
  • López de Guereñu, Gerardo: Andra Mari en Álava Iconografía Mariana de la Diócesis de Vitoria, Vitoria-Gasteiz, Diputacion Foral de Álava, Consejo de Cultura, 1982, pp. 80-81
  • Palacios Mendoza, Victorino: Inventario de arquitectura rural alavesa V: Cantábrica alavesa = Arabako nekazal arkitekturaren inbentarioa V: Arabako Kantaurialdea, Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, Dirección de Arquitectura = Arabako Foru Aldundia, Arkitektura Zuzendaritza, 1991, volumen 2, pp. 634-641
  • Portilla Vitoria, Micaela Josefa: Torres y Casas fuertes en Álava, Vitoria-Gasteiz, Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal de la ciudad de Vitoria, 1978, tomo I, p. 397
  • Portilla Vitoria, Micaela Josefa: Catálogo monumental Diócesis de Vitoria, Tomo VI, las vertientes cantábricas del Noroeste alavés. La ciudad de Orduña y sus aldeas, Vitoria-Gasteiz, Obra Cultural de la Caja de Ahorros de Vitoria-Gasteizko Kutxa, 1988, pp. 345-347

Itziar AGINAGALDE LÓPEZ
Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2006)