Pintores

Briñol, Julio

Pintor nacido en Buenos Aires en 1902 y fallecido en 1944.

Se trasladó siendo un niño a Tafalla donde trascurrió la mayor parte de su vida. Su temprana afición por la pintura le llevó a ingresar en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona y a asistir a la academia de Javier Ciga. En 1922 obtuvo una pensión de la Diputación Foral de Navarra para estudiar en Madrid en la Academia Superior de Bellas Artes de San Fernando. Ese mismo año ganó el primer premio en el Concurso de Carteles de San Fermín en Pamplona. Maestros como Julio Romero de Torres elogiaron su trabajo en esos años en los que comenzó su actividad expositiva con muestras en el Palacio de la Diputación. Años más tarde, según recogen Camino Paredes y Pedro Manterola en la revista Panorama dedicada al arte navarro de 1850 a 1940, una obra suya provocó una gran polémica. Escriben los autores citados:

"Briñol, presentó un desnudo femenino al Certamen científico artístico literario convocado por el Ayuntamiento de Pamplona. La obra fue rechazada por el jurado con el consiguiente revuelo pero curiosamente un retrato de Briñol resultó premiado en ese certamen con la Medalla de Oro".

En 1926 expuso de nuevo en la sala de la Diputación foral, en la que sería su última exposición ya que la Guerra Civil truncó su carrera. En 1929 instalado en Madrid participo en la contienda en Cartografía para el bando republicano. Tras la guerra fue detenido. Falleció de una neumonía pocos años después.

En su estancia en Madrid trabajo como decorador y diseñador de muebles, entre otras cosas. Los temas principales de su pintura fueron el paisaje y los retratos fruto de su empeño por observar y pintar la realidad. Sus obras siguen la línea de los clásicos con creaciones armoniosas y bellas en las que destaca la idea del arte como algo que siempre tiene que agradar.

  • MANTEROLA, Pedro; PAREDES, Camino. Arte navarro 1850-1940 Colección Panorama, Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra, 1991, pp 72-73.
  • MARTÍN CRUZ, Salvador. Pintores navarros, tomo I, Caja de Ahorros Municipal de Pamplona, 1981, pp. 30-35.