Pintores

Beorlegui Beguiristain, Fernando

Pintor. Nacido en Tiebas (Navarra), el 21 de enero de 1928. Fallece en Eibar (Gipuzkoa) el 6 de enero de 2008.

Fundamentalmente pintor, es además grabador y escultor. Son muchas las exposiciones tanto colectivas como individuales en las que se ha mostrado su obra desde 1957. Estas exposiciones se han realizado principalmente en el País Vasco y Navarra pero también se han podido ver en Madrid y otras ciudades españolas.

Fernando Beorlegui nació en Campanas, bario del municipio de Tiebas, Navarra. Sus primeros contactos con la pintura llegaron de la mano de su maestro Javier Ciga Echandi y más tarde en Madrid como alumno de Eduardo Chicharro. Acudió también a clases en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en la Escuela de Artes y Oficios de Logroño. Asimismo, invitado por Jorge Oteiza, trabaja y aprende en la escuela de Deba.

A los 28 años se establece en Eibar y desde ese momento su vinculación con la actividad cultural y social de la villa armera será muy estrecha. Así funda en 1974 el grupo Goruntz junto con Iñaki Larrañaga y Daniel Txopitea, da clases de pintura y grabado en la escuela de armería, se introduce en las asociaciones vecinales...

La pintura de Beorlegui tiene mucho de surrealista en su temática, no tanto en su ejecución. Cuerpos humanos con cabezas de animales, cuerpos humanos sin cabezas, rostros convertido en mascaras, elementos difíciles de identificar componen muchos de sus trabajos en los que la crítica de su época destacaba especialmente la pulcritud y calidad de su ejecución técnica.

Es fundamental en su carrera la gran exposición titulada "Fernando Beorlegui", organizada bajo el comisariado de Ruiz de Eguino, en el año 1993 y que engloba la mayor parte de su obra. El catálogo editado para esta exposición constituye un documento clave para interpretar a Beorlegui.

En noviembre de 2003 expone en el Topaleku de Eibar (Gipuzkoa). En agosto de 2004 expone en Ispillu Galería de Arte de Zarautz (Gipuzkoa). En esta ocasión presenta sólo pinturas. En 2010 una exposición antológica titulada "Fernando Beorlegui: pinceladas ácidas del pensamiento" recorre las localidades de Zarautz, Eibar y Estella.

Realismo social, surrealismo, es difícil de definir el lenguaje utilizado por este excepcional pintor que conmociona por su belleza y crudeza. Con transparencias oníricas y explosión de colores puros, nos encontramos con interiores que nos hablan de la oscura vida del hombre en la ciudad, con geométricos y mágicos paisajes y animales y personajes fantásticos.

Puede encontrarse más información en la página Web Fernando Beorlegui Beguiristain (1928-2008).