Pintores

Alberdi Zuazubizkar, Pello

Artista guipuzcoano nacido en la localidad de Elgeta en el año 1958.

A lo largo de su trayectoria ha obtenido varios premios y becas: Beca para la Creación Artística concedida por la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Segundo Premio en la Bienal de Pintura Ciudad de Pamplona.

Ha sido seleccionado en diversos Certámenes, Bienales tales como: la VIII Bienal de Artes Plásticas de Vitoria en 1988 y al año siguiente en los Festivales de Navarra. En 1990 obtuvo Mención en la IX Bienal de Artes Plásticas de Vitoria; en los Festivales de Navarra, en el Concurso de Pintura Artesport de Bilbao y en la Bienal de Alicante le adquieren una obra. En 1992 es seleccionado en el LIII Concurso de Artes Plásticas de Valdepeñas y al siguiente año le es concedida una Ayuda de la Diputación Foral de Guipúzcoa para Exposiciones en Japón.

Desde el año 1981, en el que comienza su andadura expositiva con dos muestras en las sedes de la Caja de Ahorros Municipal en Elgoibar y de la Caja de Ahorros Provincial en Arrasate, ha realizado un gran número de exposiciones. En el año 1982 expone en el Pub Hilbera de Eibar y en Galería Ttopara de Hondarribia; en 1987 en el Bar Nahikari de Bergara; en 1988 en la Casa de Cultura de Elgeta y en el Bar Primi de Pamplona.

La década de los noventa la inicia (1991) con una muestra en la Casa de Cultura de Bergara y a continuación, en 1992, en la Sala Conde de Rodezno de la Caja Municipal de Pamplona y en la madrileña Galería La Kabala: En 1993 lo hace en Galería Berta Belaza de Bilbao, y cinco años más tarde en la Casa de Cultura Portalea de Eibar y en la bilbaína Galería Berta Belaza.

En el año 2000 realiza dos muestras, una en el Café Nahikari de Bergara y otra en la Galería Molmar de Pamplona; y en 2002 en el Museo de Historia y Arte de Durango. En 2005 de nuevo en Café Nahikari de Bergara y otra exposición en Eibar y en 2007 la muestra "Pello Alberdi: volver a la Torre" en la Galería Felisa Navarro de Vitoria.

De sus exposiciones colectivas destacan la celebrada en el año 1983 en la Sala Pol-Pol de Bergara y en la muestra "Tragaluz" celebrada en la Sala de Cultura de Eibar. Al año siguiente participa en "7 pintores eibarreses" en la Galería Altxerri de San Sebastián. En 1986 vuelve a participar en otra muestra en la Sala Pol-Pol de Bergara, para dos años más tarde hacerlo en la titulada "Punto de Partida" repitiendo en la Sala de Cultura de Eibar. Al año siguiente está presente en varias muestras en Galería Gaspar de Errenteria, en la Casa del Cordón de Vitoria y en la muestra "Tac-To" celebrada en la Galería La Kabala de Madrid; en 1988 en la VIII Bienal de Artes Plásticas de Vitoria; en 1989 en los Festivales de Navarra y en 1990 en la Sala de Exposiciones de la Fundación Kutxa en San Sebastián.

Su obra continua presente en múltiples colectivas en el País Vasco como las exposiciones celebradas en 1991 en Arteleku "Uztaro: Becas de creación artística = Sorkuntza artistikorako bekak 1987-1990", "Pintores de Gipuzkoa" en Kultur-Etxea Amaya de Irún, y "Un cadáver exquisito" en Galería La Kabala de Madrid; en el año 1992 participa en "Zazpi" en Kultur-Etxea de Urretxu y "Museo Portátil" en Galería La Kabala de Madrid y en año 1993 "Txorimaloak" en Sala de Cultura de Eibar y en Kultur-Etxea de Bergara. Es en 1994 y en años sucesivos cuando su obra participa en varias muestras en Japón: en concreto en Galería Circus-Circus de Kobe y en Galería Yamato de Osaka; en 1995 en Galería Blanche de Osaka Japón y en 1996 en Art Square de Hyogo, en Gallery West de Shizuoka y en Galería Andersen de Nara.

Le suceden muestras colectivas como las celebradas en 1995 en Galería Berta Belaza de Bilbao y en el "Homenaje a Miguel Hernández" en el Museo Gustavo de Maeztu de Estella; y las celebradas en 1996 en Galería Berta Belaza de Bilbao y en la Casa de Cultura Portalea de Eibar. En el año 2005 participa en una colectiva celebrada en la Galería Felisa Navarro de Vitoria con Rosa Ajenjo, Iñigo Arregi, Jorge Blázquez, José Luis Catón, Alberto Garcia Eskerri, Rafael Lafuente. Imanol Marrodán y Jaume Rocamora, en la que se presenta una selección de obras en la que se recogen pinturas, esculturas y fotografías. En esta misma galería vuelve a exponer colectivamente en 2007 y 2008. En 2010 participa en la colectiva "Kajoitik". en el Museu de l'Ebre de Tortosa.

En el año 2010 participa en la creación colectiva "Un cadaver exquisito" con motivo del 25 aniversario del Café Nahikari. Sobre un mural de 8 metros de largo por uno de alto cada uno de los artistas locales Juanjo Altuna, Carlos Galarraga, Bingen de Pedro, Peio Alberdi, Ione Tellería, Unai Azkarate, Ricardo Azkargorta, y Ramón Aranzabal elaboran una creación de un metro cuadrado sin conocer lo anteriormente realizado.


Art Aretoa

Puede verse una muestra de su obra en la sección Art Aretoa del número 177 de la revista Euskonews.