Empresarios

Aznar y de La Sota, Eduardo

Importante naviero bilbaíno, uno de los principales propulsores de la industria naval en el Bilbao de fines del s. XIX y comienzos del XX.

Se asoció a su primo, D. Ramón de la Sota y Llano, para la compra del "Alcedo", vapor de 1.395 toneladas, y en 1900 para la fundación de la Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques de la que fue el primer presidente del consejo. Junto con su primo y D. Cosme Echevarrieta, emprendió la explotación de las minas de Sierra Menera, pertenecientes a este último.

Sus barcos, explotados por compañías anónimas independientes, se unen, el 1 de marzo de 1906, a los de Ramón de la Sota y Llano para formar la Compañía Anónima Naviera Sota y Aznar. Su hijo, Luis María de Aznar y Tutor, y Ramón de la Sota y Llano, constituyeron, el 26 de diciembre de 1915, a esta compañía en sociedad mercantil regular y colectiva, la potente Naviera Sota y Aznar, que pasó a denominarse Naviera Aznar, S. A., después de la guerra de 1936.

Fue Presidente de la Asociación de Navieros vizcaínos, Senador por Burgos, Decano del Colegio de Corredores marítimos, Consejero honorario del Ferrocarril Central, etc. Se le otorgó por sus servicios el título de Marqués de Bérriz y Gran Cruz del Mérito Naval. Murió en Bilbao el 15 de Junio de 1902.

Ref. "Euskal-Erria", 1902, p. 574. Rafael Ossa Echaburu, "Riqueza y poder de la Ría". Bilbao, 1969.