Danza

Añarxume

Mutil-dantza de Baztan.

Se trata de otra de las mutil-dantzak "de puntos" de Baztan. También está recogidos los nombres de Añartxumia (en el cuaderno de Zaldua) y Añar-kume ( Larralde, en su disco sobre el Folklore de Baztán, 1991). Tradicionalmente se ha traducido como "la cría de la golondrina". Pero puede no ser el único significado posible. Puede ser visto desde otro punto de vista. En el manuscrito de Elizalde de 1943, que luego recogerá Donostia, Añarxume se encuentra alejada de Añoar-haundi, y lo mismo ocurre con la grabación de Larralde. Sin embargo en el manuscrito de Zaldua se encuentran una a continuación de la otra y dejan ver nítidamente una oposición que también se encuentra entre los jauziak y los sauts bearneses. Respecto a los jauziak y los sauts, y en relación con esta mutil-dantza, Guilcher apuntará:

"(...) hemos recogido, por otra parte, en el Baztan una mutildantza llamada Añarxume, pariente indiscutible del Petit Agnoa de Baigts y del "Agnoua ttipia" laburdino. Petit Agnoa sólo parece explicarse como la transposición afrancesada de Ainhoar ttipiak, el cual debe entenderse como "pequeños (jauziak) de Ainhoa", por oposición a Ainhoarrak, jauzi largo que lleva el nombre de la misma localidad." (Guilcher, 1984)

Sagaseta ahonda más en esa proximidad al hablar del funcionamiento interno del jauzi, con repetición de frases que se van "alargando cada vez medio compás". Guilcher también reconocerá esa fórmula de aumento, típica de las mutildantzak baztanesas:

"(...) la evidente conexión entre un procedimiento de alargamiento, conscientemente utilizado en Baztán, de inmediato vecinaje con Laburdi, y ciertas particularidades de forma que hemos recogido en gran cantidad de repeticiones en varios jauziak, particularmente laburdinos (Guilcher, 1984).

Es en este contexto donde Añarxume podría tomar otro significado.


Ver partitura

Escuchar MIDI


  • AZKUE, R.M. Cancionero Popular Vasco. Bilbao: Gran Enciclopedia Vasca, 1968.
  • DONOSTIA, J.A. Cancionero Vasco. IV Danzas. Donostia: Eusko Ikaskuntza, 1994.
  • ELIZALDE, Maurizio. Baztango dantzak. Herrikoi Musika Sorta 2-3. Herri Gogoa, 1971.
  • GUILCHER, J.M. La tradition de danse en Pays Basque Française et Béarn. Paris: Editions de la Maison des Sciences de l'homme, 1984.
  • GUILCHER, J.M. "Les mutil dantza du Haut-Baztan. Añarxume". Bulletin du Musée Basque (Baiona). 83, 1979, pp. 45-50.
  • JORDÁ, E. "Nota preliminar a un manuscrito de Bernardo de Zaldua". Boletín de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País.(Donostia). Año XXIX, cuaderno 4º, 1973, pp. 556-581.
  • LARRALDE, Xabier; LARRALDE, Patxi. Baztango Folklorea. Donostia: IZ Estudioa, 1991.
  • SAGASETA, M.A. Danzas de Valcarlos. Colección Etnografía. Pamplona: Institución Príncipe de Viana, 1977.
  • SAGASETA, M.A. Luzaideko Dantzak. Zamudio: Herritar Berri/Astero, 2011