Cinematográficas

Crónica de la guerra carlista 1872-1873

Película producida en 1988 por Zauli Films y dirigida por José María Tuduri. Es un documental ficcionado sobre las carlistadas con una larga historia detrás.

En 1979, antes de que se iniciara la política de subvenciones del Gobierno Vasco, la prensa dio noticias de un proyecto ambientado en la II guerra carlista financiado por una cooperativa en la que figuraban José Maria Tuduri, Iñigo Silva y Jon Intxaustegi aunque por problemas económicos el plan no prosperó. Tuduri sin embargo siguió madurando esta idea sin renunciar a un tema que le obsesionaba desde siempre. Ya en su etapa de estudiante en París había realizado una tesina sobre la fotografía en el País Vasco entre 1839 y 1876. En 1985 se retoma el proyecto y el cineasta inicia un rodaje que durará, a causa de las interrupciones debidas a la falta de presupuesto, hasta 1987. Tuduri invirtió mucha energía en la recreación histórica de la película. Los 150 trajes de época fueron confeccionados bajo su dirección. Y para el atrezzo militar fue determinante el descubrimiento de una partida de fusiles Remington encontrada por el propio director en el desván del ayuntamiento de Tolosa. En el film se mezcla parte documental con imágenes ficcionadas de esa época. Desfilan así numerosos actores vascos como Klara Badiola, Mikel Garmendia, Isidoro Fernández, Kontxu Odriozola o incluso una Anabel Alonso que actúa de actriz de figuración cuando era todavía una desconocida. Para poder oír la voz de las dos partes enfrentadas en el conflicto Tuduri lleva el relato a través de dos personajes, Iñaxio Zatarain, voluntario carlista y Policarpo Amilibia, periodista de orientación liberal. Este planteamiento permite a Tuduri conocer en igualdad de condiciones el punto de vista carlista y el liberal en torno al conflicto. La parte documental del film en la que abundan grabados, caricaturas y diverso material de la época es netamente superior a la parte ficcionada donde la bisoñez del director deja unas escenas de un pobre contenido amateur. En todo caso historiadores y críticos acogieron con pasión esta interesante aproximación documental a un período de la historia vasca que tanta influencia ha tenido y tiene en la Euskal Herria contemporánea.

  • Larrañaga, Koldo; Calvo, Enrique: Lo vasco en el cine (las películas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1997, 583 pp.
  • Miguel, Casilda de; Rebolledo Zabache, José Ángel; Marín Murillo, Flora: Ilusión y realidad. La aventura del cine vasco en los años ochenta, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 1999, 295 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: El cine del País Vasco: de Ama Lur (1968) a Airbag (1997), Donostia, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Ikusgaiak-Cuadernos de Cinematografía, núm. 3, 1999, 407 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2003, 351 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 272 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera 2, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 311 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera 3, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 276 pp.