Cinematográficas

Tu novia está loca

Producción de 1987 de la productora bilbaína Creativideo. Contó con la dirección de Enrique Urbizu. Desde el primer momento Urbizu buscó realizar una comedia de humor para desmarcarse de esa tendencia tan seria y trascendente que caracterizaba al cine vasco de los ochenta.

La trama del largometraje se centra en un triángulo amoroso creado entre una ejecutiva de publicidad, su novio, un abogado especialista en causas perdidas y un actor afamado que entra de casualidad en sus vidas. De hecho el actor y la publicista se ven obligados a pasar una noche juntos debido a la ineptitud de un policía que les esposa juntos. A todo este embrollo hay que unir la aparición de personajes secundarios que ayudan a complicar aún más las cosas. Esta apuesta por el humor, de entrada, no fue bien recibida. De hecho el Gobierno Vasco no concedió subvención a la película. Tanto las instituciones como gran parte de la opinión pública no veían con buenos ojos una mirada así de frívola dentro del cine vasco dada la situación política que vivía Euskadi en esos momentos.

Pero esta película logró romper moldes y se convirtió en la primera comedia de la cinematografía vasca de los ochenta. Bebiendo de influencias varias como la comedia madrileña de la época, el cine clásico de Hollywood con cineastas como George Cukor, Billy Wilder o Ernest Lubitsch como referentes, el cine cómico mudo o incluso el mundo del cómic, Urbizu logró una obra divertida, fresca y espontánea aunque lastrada por numerosos defectos propios de la falta de experiencia. Hay numerosos fallos de raccord o encuadres que acusan sobras de pantalla por todas partes. Hay que destacar de todos modos el extraordinario partido sacado por el director a todos los actores. El trío protagonista formado por Antonio Resines, Santiago Ramos y Ana Gracia funciona a la perfección. Y la galería de secundarios garantiza en todo momento la carcajada. Destacan en este aspecto las hilarantes apariciones de Maria Barranco, Pepo Oliva, Ramón Barea o Alex Angulo, entre otros. En todo caso, el primer paso para desbloquear la rígida temática del cine vasco estaba dado. Pronto sería común realizar comedias vascas y nadie se asombraría por ello. Esa es la gran virtud de Tu novia está loca. Además el público respondió con complicidad a la alegre propuesta de Creativideo. Toda una novedad dentro del cine vasco de la segunda mitad de los ochenta.

  • Angulo, Jesús; Heredero, Carlos F.; Santamarina, Antonio: Enrique Urbizu, la imagen esencial, Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 2002, 358 pp.
  • Larrañaga, Koldo; Calvo, Enrique: Lo vasco en el cine (las películas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1997, 583 pp.
  • Miguel, Casilda de; Rebolledo Zabache, José Ángel; Marín Murillo, Flora: Ilusión y realidad. La aventura del cine vasco en los años ochenta, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 1999, 295 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: El cine del País Vasco: de Ama Lur (1968) a Airbag (1997), Donostia, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Ikusgaiak-Cuadernos de Cinematografía, núm. 3, 1999, 407 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2003, 351 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 272 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera 3, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 276 pp.