Cinematográficas

Amor en off

Película producida en 1992 por la productora donostiarra Trenbideko Filmeak, la misma que participó en la producción de Ke arteko egunak de Antton Ezeiza.

De hecho, el productor de esa película, Luis Goya, se encarga de las mismas labores en este largometraje. El escritor Koldo Izagirre dirigió la película y escribió, junto a Usoa Urbieta, el guión.

El tema de la película, ya tocado aunque sea de manera tangencial en Golfo de Vizcaya (1985) de Javier Rebollo, se centra en la relación amorosa que entabla la novia de un preso de E.T.A. con otro hombre. La protagonista es Ana, papel interpretado con convicción por una bella y dulce Mónica Molina. El papel de Tomas, el preso de ETA, lo interpreta Fernando Guillen Cuervo. Y el tercer papel protagonista, Luis, el nuevo amor de Ana, lo interpreta Patxi Bisquert. Esta relación genera el rechazo del entorno del preso. Para los amigos de Tomás, la actitud de Luis es totalmente insolidaria. Lo curioso es que el propio Tomás, con una generosidad que le honra, es el primero que anima a Ana a rehacer su vida, consciente de que sus posibilidades de recuperar la libertad son nulas. Así, el punto de partida generaba grandes expectativas. Empezando por la presencia de Koldo Izagirre en la dirección del largometraje, un escritor de prestigio en Euskal Herria. El tema del film, un canto a la libre elección frente a las presiones ambientales daba mucho juego, al igual que la idea romántica de mostrar a tres seres perdidos atrapados, por las circunstancias, en un callejón sin salida. Desgraciadamente Izagirre no estuvo inspirado en la resolución técnica del film. El mayor problema de la película está en los evidentes problemas de ritmo de una narración a la que además le falta fuerza dramática. El romanticismo y el desgarro inherentes a la historia sólo se dejan ver a ráfagas a lo largo del metraje.

El primer largo de Izagirre tuvo un estreno sumamente agitado. Teniendo en cuenta que tanto la productora como los cineastas responsables de la obra tenían afinidad con el mundo abertzale cabía esperar, tal y como ya le sucedió a esta productora con Ke arteko egunak, una oleada de ataques de los medios contrarios al nacionalismo vasco. No fue necesario. Desde el periódico "Egin", medio afín a la izquierda abertzale, se desató una dura campaña en contra de la película, alimentada probablemente por el retrato dado en la misma del entorno amistoso del preso, que dejó aturdidos a los cineastas de Trenbideak. Tanto que llegaron a escribir una carta a "Egin" mostrando su desencanto ante el trato mostrado. Más allá de estas polémicas, que seguro no beneficiaron su vida comercial, Offeko maitasuna pasó desapercibida entre el público y la critica la acogió con frialdad.

  • Larrañaga, Koldo; Calvo, Enrique: Lo vasco en el cine (las películas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1997, 583 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: El cine del País Vasco: de Ama Lur (1968) a Airbag (1997), Donostia, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Ikusgaiak-Cuadernos de Cinematografía, núm. 3, 1999, 407 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2003, 351 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 272 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera 2, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 311 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera 3, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 276 pp.