Cinematográficas

El invierno en Lisboa

Coproducción de 1991 en la que participó la productora vasca de Ángel Amigo Igeldo Zine Produkzioak. La dirección del largometraje corrió a cargo de José Antonio Zorrilla.

Ángel Amigo volvió a apostar fuerte y tal como hiciera en el pasado con La conquista de Albania y con Lauaxeta-A los cuatro vientos convirtió El invierno en Lisboa en la película más cara de la historia del cine de Euskadi en el momento de su estreno.

En realidad era un film que lo tenía todo para triunfar. En principio se basaba en la novela homónima del reputado escritor Antonio Muñoz Molina. Con ella ganó el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica. En la banda sonora y en el casting figuraba el mítico trompetista Dizzy Gillespie. Y el director, José Antonio Zorrilla, guardaba todavía intacto el prestigio logrado con su opera prima El arreglo. Sin embargo todas estas favorables previsiones quedaron en nada ante la pobreza de los resultados artísticos obtenidos. En la película distintas tramas se van desarrollando pero en ningún momento convergen en armonía con un hilo narrativo común. Los personajes "malvados" están dibujados con una caligrafía tan simple que se convierten involuntariamente en burdas parodias de sí mismos. La relación de amistad entre Bill Swann (el papel interpretado por Dizzy Gillespie) y el protagonista Jim Biralbo está llena de lagunas. Y la historia de amor entre Jim (Christian Vadim, hijo del director Roger Vadim y de la actriz Catherine Deneuve) y Lucrecia (Hélène de Saint-Père) sobresale por su gelidez. Así resulta difícil dar credibilidad a una relación apasionada entre un bohemio pianista y la hermosa y distinguida esposa de un gángster. El propio Amigo llegó a reconocer que era una película malograda porque habían fallado pilares tan fundamentales en la construcción de un film como la adaptación del guión, el director o el reparto. Si a todo esto se le une la guerra abierta desatada durante el rodaje entre el director y el productor se explica el naufragio de un largometraje que sólo se salva por las maravillosas vistas de San Sebastián mostradas con el dulce acompañamiento de las cálidas melodías de Dizzy Gillespie compuestas para la ocasión. Indiscutiblemente, la hermosa música que inunda la banda sonora es lo mejor de El invierno en Lisboa. La crítica despedazó sin piedad una producción demasiado endeble que tampoco gozó de la complicidad del público.

  • Amigo, Ángel: Veinte años y un día, San Sebastián, Igeldo Komunikazioa-Communication, 2001, 221 pp.
  • Larrañaga, Koldo; Calvo, Enrique: Lo vasco en el cine (las películas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1997, 583 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: El cine del País Vasco: de Ama Lur (1968) a Airbag (1997), Donostia, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Ikusgaiak-Cuadernos de Cinematografía, núm. 3, 1999, 407 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2003, 351 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 272 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera 3, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 276 pp.