Cinematográficas

Eskorpion

Película producida en 1989 por la productora alavesa de los hermanos Tellería Krabelin Filmak.

La producción corrió a cargo de José Alberto Tellería, mientras su hermano Ernesto se encargó de la dirección. Con un planteamiento influenciado por el western americano Eskorpion pretendía, tal y como ya habían hecho antes dentro del cine vasco Imanol Uribe con La muerte de Mikel o Anjel Lertxundi con Kareletik, denunciar los estallidos de violencia provocados en el seno de una sociedad dedicada al cuchicheo y la sospecha infundada y sus trágicas consecuencias. Para ello narra el retorno de un hombre llamado Emilio Gainza a su pueblo tras una larga ausencia. Tan larga que ya nadie se acuerda de él. Su presencia provoca recelos entre los lugareños que derivan en una indisimulada animadversión hacia el extraño. Todo cambia cuando corre la noticia de que Emilio ha vuelto al pueblo para suicidarse. Entonces un sentimiento de compasión se extiende entre la gente que cambia de actitud hacia el forastero. Pero el ambiente tornará de nuevo al comprobar la tardanza de Emilio en poner fin a su vida. La fiesta de carnaval final generará un estallido de violencia colectiva que pondrá punto final a la tragedia.

Esta metáfora de la intolerancia de la sociedad está lastrada desde el principio por un guión extraño y confuso lleno de las lagunas narrativas. Hay además un desfile de personajes secundarios que sobresalen ante todo por su ausencia total de sentido. Gracinea, por ejemplo, un tipo solitario que edita desde su casa una gacetilla titulada La verdad de Ikaza. O el indiano interpretado por Txema Blasco, un hombre poderoso que ha vuelto al pueblo con la intención de vengarse destruyéndolo todo. A estos inconvenientes hay que sumar una notable falta de ritmo o ese sorprendente, por increíble, final en el que los lugareños disfrazados en un desfile carnavalesco donde no faltan personajes típicos del carnaval vasco como ioaldunak o artza se acercan a la casa del protagonista en una especie de delirio colectivo para provocar su muerte. La crítica y el público dieron la espalda a esta película sorprendente, con puntos de partida originales pero demasiado endeble en su resolución final.

  • Larrañaga, Koldo; Calvo, Enrique: Lo vasco en el cine (las películas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1997, 583 pp.
  • Miguel, Casilda de; Rebolledo Zabache, José Ángel; Marín Murillo, Flora: Ilusión y realidad. La aventura del cine vasco en los años ochenta, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 1999, 295 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: El cine del País Vasco: de Ama Lur (1968) a Airbag (1997), Donostia, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Ikusgaiak-Cuadernos de Cinematografía, núm. 3, 1999, 407 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2003, 351 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 272 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera 2, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 311 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera 3, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 276 pp.