Cinematográficas

Akelarre

Película de la productora Anboto dirigida por Pedro Olea en 1983. Con ella Pedro Olea retornó al País Vasco tras su interesante periplo por el cine español y al amparo de la política de subvenciones del Gobierno Vasco rodó esta película sobre la brujería vasca ambientada en la Navarra del siglo XVII.

La trama de Akelarre se desarrolla en un pequeño pueblo dominado por un jauntxo local, don Fermín de Andueza. Un grupo de campesinos, hartos de tantos privilegios, empiezan a cuestionar el poder del jauntxo. Éste, para liberarse de esta oposición, desata con la complicidad del corrupto párroco local y el cobarde silencio del prior del monasterio una feroz campaña contra las supuestas brujas del lugar con el único afán de crear un estado de terror y delación en la comunidad para así poder seguir manteniendo el control político. Así, con chantajes, engaños y las salvajes torturas diseñadas por un monje inquisidor llegado de Castilla, el cacique consigue, gracias a la ignorancia del pueblo, ir desbaratando poco a poco toda oposición en su contra. La interpretación de ese momento histórico es quizá el aspecto más logrado del film. El inquisidor, una bestia desalmada, no queda -eso sería un recurso fácil- como un instrumento de la opresión española contra lo vasco. Tan sólo es una herramienta que utiliza el verdadero opresor, don Fermín de Andueza, para mantenerse en el poder y seguir atesorando privilegios.

Es en ese sentido una película interesante que huye de juegos maniqueos y que politiza con lucidez el mito. El gran problema de Akelarre es el tono academicista que destila la película y que distancia mucho al espectador de lo que se está viendo en la pantalla. Una trama así exigía un planteamiento técnico más radical y arriesgado. Queda en todo caso Akelarre como un producto digno, interesante, con una factura técnica irreprochable, que obtuvo un cierto éxito de taquilla y que logró ser seleccionado para participar a concurso en el Festival de Berlín en 1984.



  • Angulo, Jesús: Un cineasta llamado Pedro Olea, Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1993, 159 pp.
  • Larrañaga, Koldo; Calvo, Enrique: Lo vasco en el cine (las películas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1997, 583 pp.
  • López Echevarrieta, Alberto: Cine Vasco: de ayer a hoy -época sonora-, Bilbao, Mensajero, 1984, 331 pp.
  • Miguel, Casilda de; Rebolledo Zabache, José Ángel; Marín Murillo, Flora: Ilusión y realidad. La aventura del cine vasco en los años ochenta, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 1999, 295 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: El cine del País Vasco: de Ama Lur (1968) a Airbag (1997), Donostia, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Ikusgaiak-Cuadernos de Cinematografía, núm. 3, 1999, 407 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2003, 351 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 272 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera 2, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 311 pp.
  • Unsain, José Maria: El cine y los vascos, San Sebastián, Eusko Ikaskuntza /Sociedad de Estudios Vascos-Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca, 1985, 355 pp.
  • Zunzunegui, Santos: El cine en el País Vasco, Bilbao, Bizkaiko Foru Aldundia/Diputación Foral de Vizcaya, 1985, 603 pp.