Políticos y Cargos Públicos

Elizalde Goldáraz, Francisco

Empresario y político navarro nacido en Estella el 24 de julio de 1925.

En 1952 fue nombrado director gerente de la empresa de fabricación de curtidos Hijos de Silvio Ruiz de Alda, S.A., de Estella, cargo que ocupó hasta 1981, en que se integró en la Sociedad Navarra de Desarrollo como Consejero Delegado, hasta su jubilación en 1990. Ha formado parte de diversos Consejos de Administración tanto industriales como comerciales. Compaginó su trabajo con su formación empresarial. Se graduó como profesor mercantil, y se inscribió en el Colegio de Titulares Mercantiles de Navarra. Fue Vocal de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Navarra, de la que también fue Contador, y miembro del Consejo de la Asociación de la Industria Navarra. Formó parte de distintas asociaciones deportivas, recreativas, culturales y benéficas. Asimismo, fue vocal provincial y nacional durante varios mandatos de las agrupaciones sindicales de empresarios de las industrias de la piel.

La única participación de Elizalde en la vida política navarra tuvo lugar con motivo de la renovación parcial de la Diputación para el distrito de Estella en marzo de 1967, en que correspondía cesar a los diputados José Heras y Ambrosio Velasco. Para ello, como era imprescindible contar con la condición de concejal, tomó posesión como edil del ayuntamiento de Estella por el tercio de cabezas de familia en la renovación del 5 de febrero de 1967, con la oposición de los carlistas a su candidatura.

En la elección del 26 de marzo de 1967 fue elegido diputado foral con 31 votos, junto con Jesús Fortún, que logró 35. Elegido diputado foral desempeñó su cargo en los Departamentos de Educación, Cultura y Turismo en la primera mitad de su mandato, y los de Hacienda e Industria en la segunda. Fue consejero de la Caja de Ahorros de Navarra, cargo que ocuparía posteriormente como vocal vecino, y consejero de varias sociedades participadas de la CAN. Asimismo, fue vocal de la Junta Provincial de Deportes, Presidente de la Junta Superior de Educación de Navarra, Presidente del Conservatorio de Música Pablo Sarasate, Vocal del Patronato provincial de Viviendas y vocal de la Unión Turística del Pirineo.

La incorporación de Elizalde a la Diputación se produjo en un momento de importante tensión política con la desaparición de la Dirección General Técnica, la institución paradigmática de la gestión de Huarte y Urmeneta, a la que también defendió el propio Elizalde. Desde su cargo participó en algunas de las gestiones principales de la Diputación a la que perteneció, como fueron el Convenio Económico de 1969, el Plan de Desarrollo, la Autopista de Navarra o la aprobación del Fuero Nuevo.

  • GARCÍA-SANZ MARCOTEGUI, Ángel (et al.): Diccionario Biográfico de los Diputados Forales de Navarra (1931-1984) y de los Secretarios de la Diputación (1834-1984). Pamplona, Gobierno de Navarra, 1998, pp. 91-93.