Antropólogos

Lizarralde Elberdin, Koldo

Nacido en Pasai San Pedro en 1950, traslada su vivienda a Elgoibar en 1981 por motivos laborales. Historiador y etnógrafo vinculado al grupo Etniker-Gipuzkoa, ha realizado investigaciones de campo en Elgoibar desde el año 1988 para el Atlas Etnográfico de Vasconia.

Perteneciente a la Sociedad de Eusko Ikaskuntza desde 1989. Miembro de la Asociación para la Conservación y Estudio de los Molinos (ACEM) desde su fundación en 1998.

Es autor de varios artículos sobre temas históricos (acontecimientos históricos y personajes ilustres) y etnográficos (alimentación, juegos infantiles, ritos de pasaje, medicina popular, indumentaria, ganadería y pastoreo, la casa, agricultura, ermitas, música y danza, pelota, etc.) de Elgoibar, que ha aportado a trabajos como el Atlas Etnográfico de Vasconia, Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, Cuadernos de Sección de Eusko Ikaskuntza, Revista de Fiestas de Elgoibar, etc.

En solitario, patrocinados por el Ayuntamiento de Elgoibar, ha publicadolos siguientes libros: El Convento de San Francisco de Elgoibar (1990); Apuntes Etnográficos I (1994); El Hospital de San Lázaro y la Ermita de la Magdalena (1995); Elgoibar, los trabajos y los siglos (1995); Fiestas Populares en Elgoibar (1996); Apuntes Etnográficos II, Ritos de pasaje (1997); Elgoibar y sus molinos (2001); El viejo frontón de Kalengoien 1751-2003 Apuntes de la Historia de la pelota en Elgoibar (2003); Uraren indarra (2006). Ha formado equipo con Antxon Aguirre en varios frentes de investigación destacando la obra conjunta sobre Las ermitas de Gipuzkoa (2000) fruto de la Beca José Miguel de Barandiarán del año 1993, y la colaboración en el Tratado de Molinología de Antxón Aguirre.

Fruto de sus investigaciones sobre los molinos, ha participado con sus trabajos en cuantas jornadas y congresos de Molinología se han llevado a cabo en España, formando parte del Comité Organizador de las Jornadas de Beasain sobre "Molinos y Energías Renovables en el año 2000". También ha trabajado con Carmelo Urdangarin y José Mari Izaga en la investigación sobre oficios tradicionales, trabajo que ya tiene más de 10 volúmenes publicados.

  • ERKOREKA, Anton. Antropologoak, Etnologoak eta Etnografoak gaur, Donostia, Antropologiaren Euskal Bilduma, Barandiaran Joxemiel, Kriselu ed. 1988.