Pintores

Valverde Lamsfus, Rosa

Artista plástica contemporánea. Nacida en San Sebastián en 1953; fallecida en Ascain el 14 de febrero de 2015.

Estudia Bachillerato en el Sagrado Corazón y Compañía de María. Pinta desde niña junto a su padre, Antonio Valverde, Ayalde, y asiste a la Academia Libre de los Jueves (1964-67) dirigida por Juan Antonio Sistiaga en San Sebastián, formándose fuera de las directrices formales de la pintura.

En la década de los setenta abandona los estudios de Filosofía y Letras (EUTG) y se incorpora al grupo de pintores vanguardistas guipuzcoanos (J. Llano, Vicente Ameztoy, Juan Luis Goenaga, Ramón Zuriarrain, Rafael Ruiz Balerdi, José Luis Zumeta), entre los que era la más joven y única mujer.

La primera manifestación colectiva fue en 1975, en la Galería B (San Sebastián) y la primera individual de Rosa Valverde en 1976, en el Museo de San Telmo (San Sebastián), que se repitió en la UNED de Bergara a comienzos de 1977. El éxito inmediato produjo una serie de exposiciones individuales, en la Galería Alga (San Sebastián), Galería La Colchonería (Bilbao) y en Oiartzun. Participa ese año de 1978 en Arteder (Bilbao) y, en 1979, en la muestra colectiva 80 Años de Pintura Vasca, presentada en el Museo de San Telmo y en Baiona.

Realiza las ilustraciones del libro de poesía de Amaia Lasa, Nere Paradisuetan. En el Espai 10 de la Fundació Joan Miró (Barcelona), en 1980, expone una individual extraordinaria con el título El Día i la Nit. El mismo año participa en la colectiva La Trama del Arte Vasco, celebrada en el Museo de Bellas Artes (Bilbao) y en el Gipuzkoako Pintoreak (1939-1979) en el Museo de San Telmo (San Sebastián).

En 1981 presenta una exposición individual en la Galería Bixen-90, de Ruiz Balerdi (San Sebastián) y participa en Arteder-81, Feria del Arte Contemporáneo (Bilbao). En 1982 expone individualmente en la Muestra Internacional de Obra Gráfica, Arteder-82 (Bilbao) y en la Muestra Mural al Aire Libre (Zarautz). Participa en una exposición colectiva, organizada por el Museo Municipal de Madrid, titulada los Artistas Vascos entre el Realismo y la Figuración (1970-1982). En 1983 expone individualmente en el Bar Galería Alboka (San Sebastián) y en una colectiva, en la Galería Kris (San Sebastián), junto con Juan Luis Goenaga, Ramón Zuriarrain y Javier Valverde, su hermano.

En 1986 realiza las ilustraciones de los ejemplares de ese año para la revista infantil Ipurbeltz. Obtiene el diploma de Estampación y Grabado de la Scuola dell' Arte Grafica il Bisonte (Florencia), exponiendo sus trabajos en la colectiva de fin de curso (1987-88).

Participa en Artisau 1992 y 1993, organizado por el Ayuntamiento de San Sebastián, que selecciona sus creaciones. Expone en 1993 en la Galería La Brocha (Bilbao), en 1994 en el Banco Central Hispano (San Sebastián) y en varias ocasiones, hasta 1995, en la Galería Inhauteri (Hondarribia). En 2001 y 2005 expone en la Galería 16 de San Sebastián y, en 2002, en la galería Ederti en Bilbao. Realiza dos exposiciones individuales en 2003, en el Centro Cultural Amaia de Irún y en el espacio Gambara del Koldo Mitxelena en San Sebastián. En 2004 se expone su obra en Sanz Enea (Zarautz) y en la Galerie Le Labirynthe de Ascain (Lapurdi). En los últimos años realiza exposiciones individuales en el Centre Culturel Haize Berri Ostabat (Izura, 2006), Galería Alga (San Sebastián, 2008), Museo Gustavo de Maeztu (Estella, 2009), Kalostrape. Espace culturel (Baiona, 2010), Larraldea Kulturetxea (Senpere, 2010) y Museo de Artes y Ciencias (Durango, 2011).

Desarrolla paralelamente una importante labor docente: durante 1984 dirige el Taller de Pintura para niños de Intxaurrondo (San Sebastián) y, el año siguiente, abre un Taller de Expresión Plástica en San Sebastián, taller que mantendrá hasta 1997 en los sucesivos locales de las calles Prim y Triunfo. En ellos han trabajado centenares de menores y adultos donostiarras. Ha sido profesora de Pintura del Centre de la Vie Citoyenne de Polo Beyris (Baiona) y desde 1997 trabaja en su taller de pintura, estampación, cerámica, etc., en su domicilio de Ascain (Laburdi).

Los críticos de sus obras, Adelina Moya, Edorta Kortadi, José A. Alvarez Emparanza, Maya Aguiriano, etc., destacan "lo naïf", poesía y humor de algunas de sus creaciones, las delicadas gamas de color en tratamientos figurativos o las poderosas composiciones surrealistas y abstractas y las formas del barroco popular en sus cajas y enseres. Una primera aproximación al catálogo de su obra artística acoge centenares de piezas, entre pinturas, ilustraciones, carteles, estampas, grabados, cerámicas, muebles, etc., muchos dispersos en propiedad de particulares y otros coleccionados por su autora.


Art Aretoa

Puede verse una muestra de su obra en la sección Art Aretoa del número 396 de la revista Euskonews.