Pintor guipuzcoano. Nacido en Irun, Gipuzkoa, el 31 de diciembre de 1867 y muerto en accidente ferroviario el 26 de abril de 1909.
A los veintitrés años de edad ingresó en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado. Poco tiempo después tomó lecciones en el taller de Don Joaquín Sorolla, trasladándose a París en el año 1899, siendo discípulo de Laurent y Constans. Concurrió a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en los años 1892, 1895, 1897 y 1906. En 1905 fue nombrado profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Irun. Sus obras más destacadas son las tituladas: Un matadero de Guipúzcoa, Cocina vasca, Preparando el retorno al campo, La plegaria del marino, Establo, Procesión, Estudio y Calle de Fuenterrabía.
Son varios los autores que han estudiado la figura de este artista con mucha posterioridad a su muerte. Francisco Javier Zubiaur es el autor de estas ajustadas apreciaciones y esta recopilación de exposiciones y premios:
"La obra de Berrueta, como bien observa Albizu, no se circunscribe sólo al paisaje (1983). Ni a su mundo interior. Le preocupa la representación del hombre, los seres muy concretos de extracción humilde. La vida de trabajo, principalmente marinero, aunque también casero, agrícola o industrial, vista con hondo humanismo. Este pintor se conduele con los seres apesadumbrados por una vida de privaciones. Ama tanto a la vieja vendedora como al caballo afligido de la mina. Si hubiéramos de buscar semejanzas entre los pintores de su época en el acercamiento sincero al hombre, éstas se encontrarían entre los lienzos de Isidro Nonell y el Pablo Ruiz Picasso del período rosa. Entre sus compañeros vascos, hay quienes apoyándose en el contraste como Berrueta plantean sinceramente situaciones deprimentes de las clases humildes: Ignacio Díaz Olano con elegancia, Adolfo Guiard con poesía y Aurelio Arteta con desgarramiento. El humanismo de Ricardo Baroja, sin dosis de sarcasmo ni crueldad, resulta muy próximo.
Sería injusto valorar a Vicente Berrueta por su escasa producción pictórica, sin advertir el interés intrínseco de algunas de sus obras a nivel testimonial, no ya porque le sitúen en una posición aperturista dentro del ambiente regional que le tocó vivir, sino por el sentimiento peculiar que emanaba de ellas, equiparable por su hondura y sutileza al alcanzado en los lienzos de Bastien-Lepage, Cottet y Regoyos, sus pintores admirados. Berrueta tal vez fuera, precisamente, el pintor más identificado con Darío. Cuando todavía no se reconocen seguidores auténticos de Regoyos en el País Vasco, por pensar que la herencia de un artista tiene que ser necesariamente formal, se olvida que el influjo de Regoyos fue más sentimental que estilístico, al menos entre los pintores que le trataron, como es el caso de Berrueta, tan lírico, tan humilde e inocente como él. Ni siquiera necesitó de la figura humana para conmover. Con un simple cementerio representado al caer de la tarde lograba Berrueta efectos sensoriales superiores al de aquellos que buscan por medio de la energía llegar al espectador.
Al sentirse atraído nuestro pintor por el simbolismo de Puvis de Chavannes, maestro de Cottet, se situaría en el conjunto de la Pintura Vasca como uno de los escasos representantes de esta nueva orientación artística, que apenas rozó los primeros lienzos de Zuloaga, afectó a ciertas obras de Guiard y Guinea coetáneas de las de Berrueta, palpitó entre los tipos y paisajes de Gustavo de Maeztu, y orientó el quehacer de Aurelio Arteta como más significado epígono de Puvis."
Exposiciones y premios (Zubiaur, 1988):
- 1892: Concurre a la Exposición Nacional de Bellas Artes (Madrid). Presenta Preparando el retorno al campo.
- 1895: Concurre a la Exposición Nacional de Bellas Artes (Madrid). Presenta un Estudio.
- 1896: Figura entre los pintores que acuden a la exposición organizada por el Círculo de Bellas Artes de San Sebastián, que se inaugura el 15 de Julio y clausura el 30 de Septiembre, con la subvención de la Diputación Foral de Guipúzcoa, Ayuntamiento e importantes sociedades de San Sebastián. Expone su Calle de Pampinot, Fuenterrabía, que es adquirida por la Diputación.
- 1897: Concurre a la Exposición Nacional de Bellas Artes (Madrid). Presenta Un matadero de Guipúzcoa (escena en el de Irun).
- 1899/1901: Viaja a París. Expone en el Salón Permanente de la Sociedad de Artistas. París. Obtiene diploma de honor y mención honorífica en la Exposición de Bellas Artes de París (1900).
- 1901: Por mediación de Darío de Regoyos se presentan dos obras de Vicente Berrueta a la II Exposición de Bellas Artes de Bilbao, cuyo principal organizador fue el pintor Manuel Losada, celebrándose en las Escuelas de Berástegui durante el verano de ese año.
- 1905: Vuelve a intervenir en la Exposición de Bellas Artes de Bilbao, ahora en su cuarta edición, que se inaugura en los locales de la Sociedad Filarmónica bilbaína el 16 de Mayo de ese año.
- 1906: Concurre a la Exposición Nacional de Bellas Artes (Madrid). Presenta Calle de Fuenterrabía, Establo, Cocina vasca, Preparativos para el Domingo de Ramos y dos cabezas de estudio. Recibe Mención Honorífica.
- 1908: Fallece a los treinta y cinco años de edad. Pocos meses antes había expuesto sus cuadros en el salón de El Pueblo Vasco, en San Sebastián.
Se suceden entonces varias exposiciones póstumas de la obra de este pintor:
- 1927: Ayuntamiento de Irun. Se exponen sus obras junto a las del pintor José Salís -recientemente fallecido- y otras de Ricardo Baroja, Bienabe Artía y Montes Iturrioz.
- 1928: San Sebastián. Durante la Gran Semana Vasca, el 15 de Julio, la Asociación de Artistas Vascos de Bilbao ofrece en el Gran Casino una exposición de Arte Vasco, donde se encuentra representada la práctica totalidad de la Pintura Vasca del momento y nuestro pintor Berrueta con un Paisaje y un Interior de Iglesia.
- 1939: París. En el núm. 7 de la rue de Faubourg, en Saint-Honoré, a principios de junio, se presenta uno de sus retratos en el seno de una exposición colectiva en la que forman obras de Arteta, Ricardo y Ramiro Arrúe, Bienabe Artía, Guezala, Guiard, Anselmo, Isidoro y María Luisa Guinea, Landeta, Regoyos, Tellaeche, Urbina, Ucelay y Zuloaga.
- 1944: Ayuntamiento de Irun. Gaspar Montes Iturrioz expone algunas de sus obras en una muestra colectiva con cuadros de Salís, Sorolla, Echenagusía, Aramburu, Regoyos, Gili Roig, Pedro López, Lorenzo Olazábal, Ugarte, Bienabe Artía, Menchu Gal y las del propio organizador.
- 1949: Ayuntamiento de Irun. Exponen su obra junto a la de Salís, Regoyos, Aramburu, Echenagusía, Ugarte, Bienabe Artía, Montes Iturrioz, Gili Roig, Menchu Gal, Boada Rolin, Lazard, Pedro López y Lorenzo Olazábal.
- 1983: Ayuntamiento de Irun. Figuran sus obras en el seno de una colectiva formada por Montes Iturrioz, Bienabe Artía, Albizu, Menchu Gal, Gracenea, Izura, Sagarzazu, Sorondo, Noain, señora de Maura y del desaparecido Ricardo Baroja. Junio.
- 1984: Ayuntamiento de Irun. El Consejo Municipal de Cultura de su villa natal, el Museo San Telmo de San Sebastián y diversos particulares hacen posible la primera exposición antológica de este pintor, que reúne 29 obras (aunque en catálogo figuren 16).
La obra de Vicente Berrueta Iturralde figura en las colecciones del Museo Municipal de San Telmo (San Sebastián), Ayuntamiento de Irun y Diputación Foral de Guipúzcoa, así como en otras privadas de Irun, San Sebastián y en Hispanoamérica.