Políticos y Cargos Públicos

Uribe Galdeano, Vicente

Político vizcaino nacido en Barakaldo el 30 de diciembre de 1902. Obrero metalúrgico, miembro de la dirección de las Juventudes Comunistas desde 1927. Viajó a la URSS en los años veinte.

A raíz del IV Congreso del PCE, en marzo de 1932 pasó a formar parte del Comité Central, estando encarcelado en Larrínaga y siendo secretario político de la Federación Vasco-Navarra. Tras la expulsión de Bullejos se le nombró miembro del Buró Político y director de "Mundo Obrero". Durante la guerra fue designado Ministro de Obras Públicas y Agricultura en los gobiernos Largo-Caballero y Negrín, desde setiembre de 1936 a marzo de 1939. Fue uno de los que se propuso la disolución del POUM luchando en los temas agrarios frente a los anarquistas. Miembro de la comisión interministerial del Estatuto Vasco.

En octubre de 1937 es decisivo en su intervención contra los intentos de Prieto de detener el creciente poder del PC en el Ejército republicano (affaire Antón). Su papel al finalizar la guerra es el de un hombre firmemente decidido a tomar el poder. Fracasado, salió de Madrid y se reúne con sus correligionarios el 5 de marzo pero no deja España con Negrín sino que se queda aún intentando, junto con Togliatti y Hernández, organizar ya la clandestinidad. Su salida se efectúa, por fin, desde Cartagena, a Orán y Moscú. Su exilio transcurre en la URSS donde no halló acomodo y fue perdiendo la consideración de Stalin. Murió en Praga en 1962.