Topónimos

BELLOJIN

Lugar del concejo de Villamaderne, del municipio de Valdegovía y de la cuadrilla de Añana (Álava-Araba), situado sobre un altozano que domina el valle de Valdegovía y tierras circundantes en el límite con el término de Salinas de Añana. Dista de Villanueva de Valdegovia 4,7 km. Altitud: 627 m. Limita al N. con el pico de Ovedo, al E. con Atiega, al O. con Villanañe y al S. con Villamaderne.
1960: 30 h. 1843: 35; 1887: 27; 1943:33.
Edificaciones, 6.
Villa, de la hermandad de su nombre. Se gobernaba en 1802 por un alcalde ordinario, un regidor y un procurador. Formaba esta villa por sí sola hermandad de la cuadrilla de Vitoria y estaba representada en los congresos de la provincia por el procurador general de Vitoria.
Iglesia parroquial de San Cornelio: bonita edificación románica con atrio y torre modernos. Pórtico de capiteles decorados. Altar mayor neoclásico.
Carece de escuela propia, por lo que sus niños se ven obligados a asistir a la de Villamaderne (2 km.).
Ha sido identificada por algunos investigadores con la antigua Belegia, obispado de Álava-Araba en el s. VIII. Aparece en el doc. geográfico del s. XIII del obispo de Calahorra, D. Jerónimo Aznar, bajo el nombre de Villusín (año 1257); en el s. XVIII recibe en el cuaderno de Ordenanzas de Álava los de Billoxin (1722) y Villogin (1742).
Parroquia dedicada a San Cornelio y dependiente de la de Villanañe, arciprestazgo de Valdegovía, diócesis de Vitoria, archidiócesis de Burgos. En 1257 pertenecía esta parroquia al arciprestazgo de Cuartango.

Ainhoa AROZAMENA AYALA.