Cinematográficas

Pour Don Carlos - La capitana Alegría

Primera película terminada de la que se tiene conocimiento producida -en parte- por capital vasco, codirigida por un vasco -Jaime de Lasuen- y rodada en Euskal Herria sobre tema vasco.

Basada en una novela del escritor francés Pierre Benoit, cuya imaginaria acción se ambienta en las Guerras Carlistas y que fue llevada al cine por Musidora, en una coproducción franco-española del mismo título, en 1920. La famosa actriz de Louis Feuillade en sus famosos seriales intervino en la cinta de protagonista, además de productora y realizadora con Jacques Lasseyne, bajo el que se escondía el noble vizcaíno Jaime de Lasuen. Los exteriores se rodaron en Hondarribia y otros lugares cercanos de Gipuzkoa. La fotografía fue de Frank Daniau-Johnston y Crouan. Los interiores fueron decorados por René Carrere y para su proyección muda los músicos E. Mathé Clementh y Jacques Roques escribieron la partitura apropiada de acompañamiento a las imágenes.

Toda la intriga se centraba en torno a la extraña personalidad de la amazona Allegria Detchard, interpretada por Musidora. Ponía su fortuna, sus encantos y su habilidad en estrategia militar al servicio del pretendiente D. Carlos de Borbón, quien disputaba la corona de España al rey Alfonso. Así tuvo en su mano, durante algún tiempo, el País Vasco, ocupado por sus leales. La novela y la acción de la película terminaban con la agonía primero de los carlistas y con su derrota total después. Como la mejor expresión de tal fracaso, y con autorización del autor, se presentaba la muerte de Musidora, sola, en pleno monte, en la secuencia mejor lograda de toda la cinta. Esta cinta fue exhibida en el Estado Español como La Capitana Alegría. Como complementos se ofrecían, además, los complementos Sol y Sombra y Una Aventura de Musidora en España, realizados por ella, y la presencia de la realizadora que cantaba y recitaba, en francés y en español. Según un crítico de la época, "podría ser mejor de lo que es en lo histórico a base de más elevado coste en su confección y abarcando episodios, todavía frescos en la memoria de muchas, de incontables personas de este país mágico. Pero, no está mal, sobre todo en paisajes, aunque las escenas finales sean un poco macabras".

  • Larrañaga, Koldo; Calvo, Enrique: Lo vasco en el cine (las películas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1997, 583 pp.
  • Larrañaga, Koldo: "Primer film de ficción realizado en Euskalherria", Ikusgaiak-cuadernos de cinematografía, nº 4, 2000, pp. 29-40.
  • Larrañaga, Koldo; Calvo, Enrique: "Historia de la cinematografía vasca. Recorrido histórico", XV Congreso de Estudios Vascos, Euskal zientzia eta kultura, eta sare telematikoak/Ciencia y cultura vasca, y redes telemáticas, Eusko Ikaskuntza, Donostia, 2002, pp. 817-825.