Poets

Madariaga Abaitua, Juan Ramón

Poeta nacido en Bilbao (Bizkaia) el 19 de diciembre de 1962, que ha escrito sobre todo en euskera.

Estudió Filología Vasca en la Universidad de Deusto y en la actualidad trabaja en ese mismo centro como profesor. En 1988 ganó el premio de poesía de la Diputación de Bizkaia gracias a Imentzioaren pergamuak, colección de poemas que fue publicada al año siguiente por la misma institución. En 1992 publicó el libro Galera errepikatuak (Susa). En 1993, Elaien ausardia (Universidad de Deusto), que había ganado el Premio Imagínate Euskadi en 1991. En 1996, el libro Argia sortzen den izartegia (Edit. Alberdania), obra que ganó de ahí a unos meses el Premio de la Crítica. En el 2000 obtiene el Premio Felipe Arrese Beitia de poesía de Euskaltzaindia-BBK, y al año siguiente estas dos instituciones publicaron el poemario, titulado Amodioa batzuetan. Madariaga también ha editado una antología de sus poemas: Orbanak (Olerti Etxea, 2001). Algunos de sus poemas se pueden leer en castellano en el libro Ultimísima Poesía Española. (Milenio).

En 2001 publica el poemario Física (Bassarai), en 2003 el titulado Izozmendiak (Susa) y en 2009 Eroriaren logika (Susa).

En opinión del estudioso Jon Kortazar (diario El País, 25 de junio del 2001), Madariaga usa principalmente un lenguaje elegíaco, y en su estilo hay reminiscencias de Sarrionandia y del dialecto suletino. A veces muestra un léxico esteticista y difícil. En el libro La pluma y la tierra (Pramés, 1999) Kortazar dice que los temas de Madariaga son "la vida, el amor, la muerte, la naturaleza, convertidos en ídolos de su creación. Tampoco están ausentes poetas como Larkin y Auden en su experiencia poética". Según este estudioso, Madariaga "ha trabajado su experiencia autobiográfica (la muerte de sus padres, la experiencia amorosa) en un tono directo, casi sincero".