Sculptors

Fontalba, Txaro

Artista navarra, nacida en Pamplona en 1965.

Se inició en el arte a través de los estudios de dibujo artístico y pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en la modalidad de Escultura. Ha cursado estudios de grabado y ha participado en varios talleres de escultura y serigrafía como los impartidos por Pepe Espaliú o Pepe Albacete, ambos en Arteleku. Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas. En 1988 obtuvo el primer premio en el Certamen Pamplona Jóvenes Artistas y años antes, en 1983 el Premio Villa de Aoiz de Pintura. Su obra forma parte de varias colecciones como el Museo de Navarra, la Universidad Pública de Navarra o el Ayuntamiento de Murcia entre otros.

Las ayudas recibidas le han ayudado a ampliar su formación. Obtuvo una beca para realizar estudios artísticos e investigación del Gobierno de Navarra en Londres (1990-1992), otra de la Diputación Foral de Gipuzkoa (1996-1997), la beca Juan de Otaola y Pérez de Saracho de Basauri (1997) o la ayuda a la creación en artes plásticas y fotografía del Gobierno de Navarra (2010).

Las esculturas de Txaro Fontalba han ido evolucionando mucho con el paso del tiempo. De sus primeras esculturas, en las que se dejaba notar la línea de la tradición escultórica vasca, con la huella de Oteiza y la preocupación por el espacio, hasta llegar a unas nuevas piezas que tienen mucho que ver con la idea de lo femenino, con el cuerpo humano y con la sensualidad. Son piezas siempre provocativas en las que utiliza materiales tan diversos como pieles, gomaespuma, tela, hierro, escayola... Como recogía la revista RNA (Revista Navarra de Arte):

"Fontalba posee un universo en el que se vierten las sombras de Duchamp y una actitud de beligerancia frente a la ortodoxa dualidad hombre-mujer, frente a una representación de la mujer significada por la proyección masculina."

Entre sus últimas exposiciones destacan las celebradas junto con Helena González Sáez tituladas Carne, amor y fantasmas (2007) en Kalae Arte Contemporáneo de Bilbao, y El monstruo menguante en la Ciudadela de Pamplona (2007) y en Espacio de arte ZMB Zambucho de Madrid (2008). El Centro Huarte de Arte Contemporáneo acogió en 2011 su exposición individual Las horas atragantadas.

Entre la últimas muestras colectivas en las que ha participado destacan la itinerante Artea Oinez 07 (2007) en cuyas ediciones anteriores también participó, Obras para un edificio (2009) en el Palacio del Condestable en Pamplona, Nafarroa Oinez 2010 y 2011, así como Lágrima de plomo. Extravagancias de artista (2011) en la Ciudadela de Pamplona.