Valleys

AIBAR, Valle de

Valle oriental de Navarra, partido judicial de Aoiz, lindante con Aragón. Está rodeado al N, S. y O. por montañas que se extienden al E. encerrando en territorio navarro algunos lugares de Aragón. Sólo el lugar de Izco, que es de este valle, queda situado fuera del cerco montañoso de Aibar, aunque en su falda norte. Las principales cadenas del relieve son las Sierras de Izko y Leyre, al N, separando las tierras sibarresas de los valles de Ibargoiti, Urraul Bajo y el Romanzado, la Sierra de Peña, al S, y la de Ujué al O. El río Aragón atraviesa sus dilatadas tierras transversalmente, bañando las huertas de Sangüesa, Cáseda y Gallipienzo y recibiendo, por la derecha, a los principales cursos tributarios procedentes del N, tales como el Irati, Bancervera, Vizcaya e Induzi. La capital es la villa de Aibar que está en el centro del valle ocupando una llanura con la que vienen a comunicarse una serie de vallecitos separados entre sí por las cadenas de la sierra de Izko. Confina el Valle de Aibar, al N. con los valles de Ibargoiti y Urraul Bajo, al S. con Carcastillo, al O. con el valle de Orba y al E. con el valle de Orsella (Aragón).
Municipios. Comprende los siguiente municipios: Aibar 1.459 h. Aibar Caseda 1.675 h. Kaseda Eslava 495 h. Eslada Ezprogui 238 h. Ezprogi Gallipienzo 468 h. Gripentzu Javier 273 h. Xabier Javier 273 h. Xabier Leache 171 h. Leatxe Lerga 400 h. Lerga Lumbier 1.686 h. Ilumberri Sangüesa 4.323 h. Zangotza Y los lugares deAstete (Ollo) 105 h. Astete Izco (Ibargoiti) 74 h Izcko Total 7.593 h.
1900: 9.076 h.; 1888: 9.041. La población era en 1800 de 6.288 personas. Se componía de las villas y lugares siguientes: Abaiz, v. separada; Arteta, l. s.; Aibar, v.; Ayesa, l.; Cáseda, v. s.; Eslaba, v.; Ezprogui, l.; Gallipienzo, v.; Gardalain, 1. s.; Guetadar, l. s.; Julio, l. s.; Leache, l.; Lerga, v.; Loya, l. s.; Lumbier, v. s.; Moriones, l.; Peña, v. s.; Rocaforte v.; Sabaiza, v. s.; Sada, v.; Usumbelz, l. s.; Izco, 1.; Xavier, v. s. En el año 1366, según resulta del apeo, tenía los pueblos y fuegos siguientes: Peina 7, Cáseda 98, Aibar con Santa Cilia 62, Bassaolaz 3, Gardelain 3, Sabaiza 4, Yesa 6, Pitiella en Aragón ninguno, Izco, en Aragón ninguno, Arteta 2, Loya 2, Ayesa 2, Sangüesa la Vieja 26, Gaillipienzo 56, Sada 2, Eslaba 25, Leach 11, Aldea 4, Abaiz 3; Lerga 7, Muriones ninguno, Guetadar ninguno, Javier ninguno. En el año 1800 se contaban como despoblados: Aldea, completamente despoblado, Santa Cilia, casi sin vestigios de población, Loya, con tres casas pertenecientes a Sebastián de Arteta de Pamplona, Guetadar con seis casas del conde de Mendinueta, Usumbeltz, del mismo dueño y formado concejo con Guetadar, Julio con dos casas del mismo, Arteta con tres casas del mismo, Charregui (Usaregui) del mismo, Gardaláin, con siete casas del Conde del Vadillo, Irangote, con sólo una iglesia donde se reunían los cuarenta y tres vecinos foranos, Olaz, unido a Lumbier y derruido, y Peña, con nueve fuegos, del marqués de Besolla. En el año 1534 se contaban como despoblados los siguientes: Abaiz, Aldea y Sabaiza pertenecientes a Tristán de Mauleón y en parte al señor de Igúzquiza. Peña, propiedad del barón de Ezpeleta y vizconde de Valderro. Xavier, del señor de su nombre. Santa Cilia de la villa de Aibar y del vizconde de Zolina. Guetadar, Arteta, Jurio, Husaragui y Husuynbelza del señor de Mendieta. Irangot del señor de Mendieta y algunos vecinos de Sada. Gardeláin de Juan de Azpilcueta, señor de la casa de Sada, Olaz de Lumbier y Loya.
Valle del primer partido de la merindad de Sangüesa, reino de Navarra.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA