Monarchy and Nobility

Fernando VI

Hijo de Felipe V de Castilla y de María Luisa de Saboya. Nació en Madrid en 1713 y fallece en el castillo de Villaviciosa de Odón en 1759.

Fue jurado en las Cortes de Navarra de 1725 e inició su reinado a la muerte de Felipe V el 9 de julio de 1746, reinado breve de trece años prósperos y tranquilos. Durante los festejos de su aclamación el Padre Isla publicó el Día Grande de Navarra en el que hace mofa del régimen peculiar del reino, folleto que fue contestado por un defensivo Colirio para los cortos de vista que, a instancias de Isla, fue condenado por la Inquisición.

Las relaciones del País Vasco con la Corona fueron más satisfactorias que durante el reinado precedente llegándose, en 1752, al caso de solicitar la Baja Navarra, situada bajo administración francesa, consejo y ayuda a las Cortes de la Alta Navarra en sus dificultades con el poder del monarca francés absoluto. Sin embargo, no cabe soslayar el carácter continuatorio del reinado en lo tocante a reducir el fuero vasco y mermar sus cotas de autonomía. Un episodio como el de la edición semiclandestina del Escudo de la más constante fe y lealtad del muy noble Señorío de Vizcaya del consultor Fontecha y el contenido defensivo del mismo, es de por sí harto elocuente. En las Cortes navarras de 1757, Fernando II, al que el panegerista Tomás Burgui llamaría "El Salomón Catholico", ratificó el juramento de 1725.