Managers

Felipe Alayeto, Pedro de

Docente y compositor navarro nacido en Murchante el 6 de junio de 1938. Fallecido en 2013.

Estudió en el Conservatorio de Zaragoza, donde obtuvo el título de Piano. En la cátedra Félix Huarte del Conservatorio de Pamplona estudió Gregoriano.

Entre 1973 y 1984 dirigió la coral Nora de Sangüesa (Navarra) y en la misma localidad fue director del Conservatorio Elemental Juan Fracés de Iribarren. Inaugura esta segunda etapa de esta Coral con actuaciones en Pamplona, Tafalla, Estella, Etxarri Aranatz, Sangüesa, Murchante, Isaba, etc. En 1973 asiste al Certamen de Tolosa. Bajo su batuta obtiene en 1975 el Primer Premio Nacional del VI Festival de Masas Corales "Canal de las Bardenas". En el concierto de Isaba de este mismo año presentó melodías de los siglos XV y XVI, de Rivera, Anónimos, Vázquez, Cancionero de Upsala, O. de Olaso, etc. En la 2.ª parte presentó melodías del P. Donostia, José de Olaizola, Beobide e I. Altuna. En 1985 fue nombrado catedrático de Composición e Instrumentación del Conservatorio Superior Pablo Sarasate de Pamplona. En este mismo Centro fue profesor de Contrapunto y Fuga.

Escribió varios volúmenes de utilidad para los conservatorios, como Dictados metódicos y rítmicos y Lecciones a primera vista.

Como compositor tiene varias obras vocales: Sentimientos, con textos de León Felipe (1976) y Cinco canciones para solos, recitativos y coros. Entre su producción instrumental destaca la cantata Viva la música (1975). También es autor de un Tratado de contrapunto.

CRG

  • SAGASETA ARÍZTEGUI, Aurelio: "Felipe Alayeto, Pedro de", en Casares, E. (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericano. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999. T. 5, p. 17.

Hay obras suyas en el archivo Eresbil.

KSE 2008

Karlos SÁNCHEZ EKIZA (2008)