Ensayistas

Garagorri Herranz, Paulino

Ensayista y profesor. Donostia-San Sebastián, 1916; Madrid, 05-07-2007.

Estudia en Francia e inicia sus estudios de Ingeniería, que no llega a acabar. En 1935 comienza Filosofía y Letras, como discípulo de Ortega y Gasset, terminando la carrera tras la guerra, así como la de Ciencias Políticas y Económicas.

Fue profesor de Historia del Pensamiento Político en la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense. Dedicó la mayor parte de su vida al estudio y a la difusión de la obra de Ortega y Gasset, trabajando durante años en la edición de sus Obras completas.

Al reaparecer en 1963 la Revista de Occidente, Garagorri colaboró en la misma y ocupó el puesto de secretario. También estuvo presente desde su constitución en la Fundación Ortega y Gasset.

En 1958 publica su primer libro dedicado, como otros de su producción, a su maestro Ortega: Ortega, una reforma de la filosofía. Además de su importante colaboración en la Revista de Occidente y Cuadernos Hispanoamericanos, conviene destacar su aportación al estudio de la filosofía de Unamuno y Zubiri. Entre sus obras podemos citar: Del Pasado al porvenir. Unamuno, otros ejemplos y un homenaje (Barcelona, 1964 y 1965), Ejercicios intelectuales (Madrid, 1967), Unamuno, Ortega, Zubiri en la filosofía española (Madrid, 1968), Españoles razonantes (Madrid, 1969), Introducción a Ortega (Madrid, 1970), Unamuno y Ortega (Estella, 1972), Introducción a Américo Castro : el estilo vital hispánico (Madrid, 1984), La filosofía española en el siglo XX : Unamuno, Ortega, Zubiri (Madrid, 1985), Introducción a Miguel de Unamuno (Madrid, 1986), Goethe y el epílogo de La rebelión de las masas (Madrid, 2006).