Politicians and Public Officials

Gaminde, Víctor Luis de

Político vizcaíno de familia comerciante, nació en Bilbao en 1814.

Se educó en Inglaterra donde se adhirió al liberalismo constitucional. En una de sus Confesiones a sus hijos, publicada por Rodríguez Herrero, al hablar de su pasado progresista dice:

"...Impulsado por los padecimientos pasados contraje para mí mismo la obligación de sostener las instituciones libres que creía eran mi felicidad suprema y así del 20 al 23 (1820 al 1823) no hubo salida descomunal contra facciosos en la que no me hubiese hallado. El 23 (1823) quise servir en el exercito a mi costa, me hice soldado de caballería, me agregué a Ballesteros, y no reparó mi exaltación en lo duro que era verse mandado por un cabo y sometido a la ordenanza militar (...). Del 23 al 31 emigré y gasté la mejor porción de mi legitima. Del 32 hasta la revolución me vi precisado a recibirme de escribano si había de alimentar a mi familia (...) El 2 de octubre del año 33 me armé espontáneamente para sofocar la rebelión, en tiempo en que nadie se atrevió a tanto, triunfaron los rebeldes, y procesado tuve que buscar mi salvación huyendo por una ventana, y con el disfraz de un marinero inglés, me introduje en Castro a bordo de un buque de esta nación (...). En el sitio de 1835 era sargento de Artillería y mandaba a los nacionales de mi arma en el fuerte de Larrinaga, fuerte que por sus sufrimientos merece un recuerdo honorífico en la historia (...). Me hallaba incorporado a la Compañía de Granaderos y sin faltar en ella a ningún servicio fui en los ratos de descanso en los días del primer sitio a servir la batería peligrosa del Teatro y en el de Eguía; cuando todos se esquivaban a permanecer en el cañón de la Sendeja, a 40 pasos del enemigo, me presté para ello, habiendo obtenido el ascenso a comandante en el campo de batalla a consecuencia de la muerte o inutilización de cuantos jefes me habían precedido (...). He aquí mi modo de proceder, y confío que me ruborizo de haber sido un eje para que otros prosperasen..."

Víctor Luis de Gaminde (rubricado). En setiembre de 1837 publica su Intereses de Bilbao. Ecsamen de lo perjudicial que seria la permanencia del sistema foral en el siglo XIX al comercio y a la industria del país y a los liberales de Vizcaya (Bilbao, Imprenta de Adolfo Depont). Ataca directamente a los Fueros y al fuerismo, obstáculos según él, para la expansión económica de Vizcaya. Tradujo, después, la obra del comerciante John Francis Bacon, titulada Six Years in Biscay (Londres, Smith & Co. and Corn Hill, 1838) que contiene noticias de primera mano sobre la guerra civil y cercos de Bilbao. En 1852 redactó la Impugnación al proyecto llamado Arreglo de los fueros de las provincias vascongadas, presentado por la Comisión del Gobierno a los de las mismas provincias (Bilbao, Delmas, 84 pp.). Fue secretario oñacino en 1846-48; 1852-54; 1858-60 y secretario gamboíno en 1866-68.