Painters

Gurrea Sánchez, Rafael

Acuarelista, ilustrador y profesional de las artes gráficas, es natural de Vitoria, donde nace, según tenemos entendido, en 1939. Fallece el 17 de marzo de 2001 en Granada, su ciudad de adopción.

Realizó estudios de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios. Amplió su formación pictórica en Menorca y Valencia. Durante una etapa de su vida trabajó para la empresa Fournier. A finales de la década de los cincuenta viaja a Francia, afincándose a principios de los sesenta en Alemania. En 1966 aparece instalado en Tenerife. Milita en la Agrupación de Acuarelistas Canarios. Cosecha por entonces varios premios diseñando carteles sobre los carnavales de la isla.

En 1976 se establece definitivamente en Granada. Empero no se desvincula de su ciudad natal. Frecuenta en reiteradas ocasiones la galería Artelarre de Ramón Campo Cortázar en la Cuesta de San Francisco, resultando asidua su presencia como acuarelista en las colectivas anuales que organizaba este espacio expositivo durante las fiestas de La Blanca y en Navidades. Entre sus numerosos galardones bajo la especialidad de la pintura al agua, sobresale, acaso, la Segunda Medalla Nacional en el Salón de Otoño de Madrid, en la edición de 1985. Además de en Vitoria, Tenerife y Granada, ha expuesto en Mallorca y Madrid, así como en otras numerosas localidades andaluzas (Jaén, Úbeda, Córdoba, Antequera, Almería...). También en Alemania, concretamente en Mannheim, en Baden-Wurtenberg, y en la capital bávara de Munich.

Los innumerables viajes que realiza por el continente europeo y por las tierras de España tienen el oportuno refrendo en su obra pictórica. Paisajista ante todo, sus acuarelas se distinguen por la armonía y el equilibrio compositivo de las escenas que trata, cualidades a tono con las dotes que exhibe de fino dibujante. Una de sus últimas comparecencias en suelo vasco acontece en la Sala Luis de Ajuria, de Vitoria, entre el 25 de febrero y el 8 de marzo de 2000. Participó dentro del grupo de acuarelistas alaveses, dependiente de la Agrupación Vasca.

  • SÁENZ DE UGARTE, José Luis: "Rafael Gurrea". El Periódico de Álava, 22 de marzo, 2001.