Place Names

Estados Unidos de América. Colorado

Artículo principal: Estados Unidos de América.

La cordillera al oeste de las Montañas Rocosas que divide en dos el estado de Colorado, acogió la mayoría de los ranchos de producción ovina y es aquí donde se asientan los vascos. Entre los ovejeros más famosos de la región se encuentran Emmett Elizondo y Jean Urruty. Éste, asociado con John Lamicq, se convirtió en un hombre rico tras el descubrimiento de petróleo en sus tierras de Grand Junction. Durante las décadas de 1960 y 1970, luchó por la defensa y promoción de la cultura vasca en el estado de Colorado. Como hecho curioso participa en la película "The Basque Sheepherder" (El ovejero vasco). Fue fundador del club vasco local, edificó en su rancho un frontón y financió a grupos de baile vasco tradicional y a pelotaris traídos del País Vasco. Emmett Elizondo fue el ganadero más rico del estado, estableciendo su rancho principal Cimarrón, en las afueras del pueblo de Montrose (Colorado). Fue el promotor del primer banco de la región en el que sirvió como presidente durante muchos años. Tras su muerte, en 1992, la mayoría de sus propiedades fueron vendidas a un ranchero de Texas.

Grand Junction es la ciudad más importante del estado de Colorado en la zona oeste de las Rocosas y se encuentra enclavada entre los ríos Colorado y Gunnison. Posiblemente en esta zona se halló la comunidad vasca más abundante y como reflejo de esto, había dos pensiones vascas y numerosas casas privadas que alquilaban habitaciones a pastores, ganaderos y vaqueros vascos. Tony y Margarita Retolaza fueron los propietarios de la pensión más importante de la localidad, conocida como Cantebarria. El tío de aquél, Tony Coscorroza fundó la pensión en 1919, haciéndose cargo del negocio su sobrino, en 1920. El establecimiento estaba formado por una tienda de comestibles, una sala de billares, un piano y la propia pensión. Cantebarria cerró como negocio en 1946.

Louie e Isadora Eisaguirre, provenientes de Salt Lake City, regentaron una pensión entre 1936 y 1946 y en la misma época, Jean y Benny Urruty compraron y dirigieron un motel llamado La Salle. Tras la desaparición de las pensiones, Jean Urruty se encargó de unificar la comunidad vasca en las décadas de 1960 y 1970. Fue fundador del club vasco, Western Slopes Basque Association, edificó a un frontón privado en tierras de su propiedad, que llevó el nombre de Plaza Urrutia y que a comienzos del siglo XXI era propiedad de la ciudad. Todas estas actividades cesaron tras el fallecimiento de Urruty en 1983 y en el 2002 no había ninguna organización vasca en la comunidad de Grand Junction.

Tradicionalmente existió una pequeña comunidad vasca en la localidad de Montrose (Colorado), donde los vascos trabajaban como pastores y mineros. Entre las familias que se dedicaron al pastoreo se encontraban los Etchart, Chuchurro y Allies. Entre 1952 y 1990, Martín y Rosalie Arruabarrena regentaron el hotel Mesa. Aunque no podía considerarse propiamente como una pensión, porque no ofrecía comidas a sus invitados, fue un hotel muy conocido entre los vascos. Con anterioridad a este establecimiento otras familias vascas alquilaban habitaciones en sus propias casas, como por ejemplo la de Pía Olarian Ansa que daba alojamiento a vaqueros vascos en su casa.