Filólogos

Eys, Willem J. Van

Lingüista holandés que publicó importantísimos estudios sobre la lengua vasca hasta el punto de considerársele, junto con el Príncipe Bonaparte, como uno de los más destacados de la bibliografía euskérica. Nació en Amsterdam el 16 de abril de 1825, murió hacia 1908.

Hizo sólidos estudios, estudió con pasión la lingüística, para dedicarse, finalmente, a la euskarología. Su primer trabajo data de 1865 y el último es de 1896. Durante estos treinta años parece que van Eys estudió el euskara sin interrupción. Fuera de sus estudios vascos, solamente dedicó a otros temas dos obras, Aperçu de la grammaire hollandaise (1890) y Bibliographie des Bibles et des Nouveau Testaments en langue française des XVe. et XVIe. siécles (Genéve, 1900 y 1901). Vivió Van Eys en Londres hasta que, después de treinta años se retirara a San Remo.

Ha publicado no menos de cuatro gramáticas vascas, tan diferentes como para ser consideradas como trabajos especiales y tres estudios consagrados al verbo. Tiene, además, un diccionario, de suerte que se puede decir que ha explorado todos los dominios del tema euskérico con notable capacidad. Sus gramáticas son Essai de grammaire de la lengue basque (Amsterdam, 1865) sin indicación de autor, con una segunda edición en 1867 con notables añadidos; Grammaire comparée des dialectes basques (París, Londres y Amsterdam, 1879), Outlines of basque grammar. (London, 1883). Los estudios del verbo vasco son muchos como Le verbe auxiliaire basque (París, 1874) Les verbes auxiliaires dans le Nouveau Testament de Liçarrague (La Haye, 1890), etc. Merece especial mención el Diccionaire basque français (París y Londres, 1873). Los artículos pueden verse en revistas como Revue critique d'Histoire et de la Littérature, Revue Lingüistique, The Academy y Euskara de Berlín.

Ref. Georges Lacombe.