Painters

Esparza Pérez, Nicolás

Enrique Arenas Quintero.

Pintor y grabador navarro que nació en Tudela en 1873, el 22 de diciembre, y falleció en Sestao en 1928.

Inició su formación artística en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos y en 1888 la Diputación de Navarra le concedió una pensión para trasladarse a Madrid y continuar allí los estudios en la Academia Superior de Bellas Artes de San Fernando. Asistió a las clases del pintor Moreno Carbonero y se interesó por el grabado, por lo que en 1901 regresó a la Academia para estudiar esta técnica. Participó en varias exposiciones nacionales de Bellas Artes en los años 1892, 1895, 1897, 1901, 1904 y 1906. En 1904 obtuvo la tercera medalla en la modalidad de pintura.

En 1910 se asentó en Sestao al conseguir la Cátedra de Dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de esta localidad, centro que más tarde dirigió. Su dedicación a la docencia le hizo abandonar en parte su actividad expositiva, centrada hasta entonces en escenas costumbristas y sociales y en el retrato, pero siempre continuó con su actividad pictórica, especialmente en el tema del retrato. Se convirtió en uno de los mejores retratistas de la época firmando sus obras con el pseudónimo de Enrique Arenas Quintero, dato que ha dificultado el estudio y catalogación de su obra. Sus retratos se pueden ver en los Ayuntamientos de Tudela y Portugalete, en la Diputación Foral de Navarra y en el Museo de Navarra, entre otras instituciones.

El también pintor tudelano Alejandro Díez, uno de los investigadores y estudiosos de la figura y la obra de Nicolás Esparza reconocía en el catálogo de la exposición antológica que se celebró en el Centro Cultural Castel Ruiz y en Museo de Navarra en 1991 que hoy en día es muy difícil saber donde están los cuadros de Esparza ya que su producción, retratos, dibujos y grabados principalmente, está muy desperdigada.

  • MANTEROLA, Pedro; PAREDES, Camino. Arte navarro 1850-1940, Colección Panorama, Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra. 1991, pp 52-53.
  • MARTÍN CRUZ, Salvador. Pintores navarros, tomo I. Caja de Ahorros Municipal de Pamplona, 1981, pp. 68-77.