Companies

Argia

Euskal Dantzari Taldea. Conjunto de danzas populares del País Vasco. Cuenta con 45 miembros, bajo la dirección de Juan Antonio Urbeltz, asesorado por una Junta Directiva y una Junta Técnica. Esta joven agrupación posee ya un amplio repertorio de cerca de 80 danzas diferentes recogidas en ciclos, siendo la parte más numerosa la dedicada a Navarra. En estos ciclos se han recogido "in situ" danzas de Ochagavía, Valcarlos, Baztán, Leiza, Roncal, Ituren, Zubieta, Vera del Bidasoa, etc. en Navarra, de Oñate, Goierri, etc., en Guipúzcoa, y merindad de Durango (Bizkaia), proyectándose la recogida de danzas de Zuberoa, Álava, Lapurdi, Rioja y medievales de Navarra. Se ha presentado en multitud de plazas y locales del País Vasco destacándose en especial por la autenticidad de sus versiones y vestuarios y la falta de virtuosismos rebuscados.

En 1967 se presentó al Festival Internacional de Folklore de Cáceres y en 1968 al Festival Internacional de Folklore celebrado en Middlesbrough, obteniendo en este último las siguientes clasificaciones: Primer premio de danzas entre 28 grupos de 22 naciones. Cuarto lugar en bandas folklóricas entre 16 conjuntos. Tercer lugar en instrumentos solistas entre 16 conjuntos. Representa "Argia" un intento de recuperación del folklore vasco que redescubra al pueblo -sobre todo al de las zonas industriales- la riqueza cultural que desgraciadamente va desapareciendo en las Zonas campesinas. Esta puesta a punto de nuestro folklore para las representaciones públicas es cuidada en sus mínimos detalles, tanto coreográficos como instrumentales, vestuario, etc. En el terreno instrumental se emplea el txistu, la txirula, la dulzaina, el acordeón, el clarinete, la trompeta, el bombardino, el tambor, el bombo y los platillos. Está en estudio la "moxo-gitarra" o guimbarda, la alboka, el "sumpriñu" -especie de dulzaina primitiva-, el "xirolarru" o cornamusa y otros antiguos instrumentos. Su director, Juan Antonio Urbeltz, nació en Pamplona el 20 de octubre de 1940 y perteneció, desde los 18 años, al "Goizaldi", cuadro que abandonó en 1965 para fundar "Argia".

IEZ



En diciembre de 2003 presenta en el Auditorio del Kursaal de Donostia-San Sebastián el espectáculo titulado Pas de Basque, donde pretende buscar un nuevo modelo de danza vasca que, anclando sus raíces en la tradición, tenga al mismo tiempo una visión contemporánea del espectáculo. La dirección artística corrió a cargo de Juan Antonio Urbeltz; la directora musical fue Marian Arregi, quien, junto a Mikel Urbeltz, efectuó los arreglos musicales. De la coreografía contemporánea se encargó Ana Remiro.

AEE