Poets

Elizanburu, Jean-Baptiste (1828-1891)

Poeta popular, nacido en Sara (Laburdi) en la casa "Piarresenea" en el barrio de Istillar el día 14 de agosto de 1828. Murió en su pueblo natal, Sara, asistido precisamente por su viejo amigo del seminario Gracien Adema "Zalduby" el día 2 de enero de 1891.

Era hijo de Michel Elissamburu y de Juana Irazábal. Estudios escolares en Sara. Ingresa después en el seminario de Larresoro donde traba amistad con el seminarista Gracien Adema, el futuro poeta "Zalduby". A los 21 años de edad, no sintiendo vocación por el sacerdocio, deja el seminario y se enrola en un regimiento de infantería del ejército francés.

En 1855 obtiene el primer premio en el certamen literario de Urruña (Laburdi) con su poesía Emazte edalea. El 1858, otro primer premio en el certamen de Sara por su poesía Tam, tam, tam, tam, ratapetamplan...

A los 32 años de edad asciende a oficial del ejército, ingresando posteriormente en los granaderos de la Guardia Imperial. En 1860 obtiene otro primer premio en el certamen de Sara por su poesía Gazte hiltzera dohana, bajo el seudónimo "Harluche", pero es cuando cuenta 33 años, cuando recibe otro primer premio, trascendental, por su célebre composición Nere etchea, destinada a popularizarse rápidamente de boca en boca, por las siete provincias de Euskalerria. En 1862 es premiada su poesía Apexa eta lorea, y en 1864, Solferino'ko itsua, bajo el seudónimo "Sallaberry". Dos años más tarde otra poesía famosa, María, recibe premio.

En ese año de 1866 ascendía a teniente en el ejército francés, y a capitán al año siguiente. Cuando contaba 42 años de edad, en 1870, derrotada Francia, se retira del ejército estableciéndose en Sara como juez de paz. Ahí casa con F. Eiheraburu, de Urruña (1870). Todavía en 1871 es premiada su poesía Xori berriketaria, usando el seudónimo "Doyarzábal". Por este tiempo se relaciona con el vascófilo inglés Wentworth Webster que residía en Sara.

Se ha discutido si todos los seudónimos que se atribuyen a Elissamburu le pertenecen realmente provocando un problema interesante de nuestra literatura euskérica. Estos seudónimos son: "Harluche", "Saratar bat", "Piarre Adame", "Darrupe-Harluz", "Doyarzabal", "Sallaberry", "Lewy d'Abartiague", "Ziburuko Xantrea". Se considera a Elissamburu como autor de primerísima calidad (Villasante) o como todo un maestro del lenguaje (Michelena).

  • Labayen, A. M., Elizanburu, bere bizitza eta lanak. "Egan", 1945, 1-2 y 3-4
  • id. Quién es el autor de Solferino'ko itsua. "Homenaje a J. de Urquijo", t. II
  • Mújica, G., Destellos de historia vasca. Elizanburu. "Col. Auñamendi", n.° 25
  • id. Elizanburu, "RIEV", 1912
  • Etxaide, Jon., Elizanburu. "Amasei seme Euskalerriko"
  • Lafon, R., Hommage à la langue et à la littérature basques. "Eusko-Jakintza", 1949
  • Lafitte, P.: Le Basque et la littérature
  • Villasante, L., Historia de la Literatura Vasca (p. 180-183)
  • Michelena, L., Historia de la Literatura Vasca (p. 134-135)
  • Mourlane M. P., Los poetas en lengua vasca. "Primer Congreso de Estudios Vascos", 1918
  • Webster, W. (Necrología) "Euskalerria", 1892
  • Lafitte, P. (Discurso pronunciado en el seminario de Larresoro), "Gure Herria", 1928
  • Ormaetxea, N., Elizanburu. "Euskal Esnalea", 1927