Literary Figures

Bozas Urrutia, Evaristo

Escritor guipuzcoano nacido en Errenteria el 5 de julio de 1886. Un sicario acabó con su vida descerrajándole tres tiros el 18 de abril de 1929.

De familia humilde, trabajó en la tipografía hacia 1900. Tres años después marchó a Argentina, donde ejerció el periodismo, y luego a Montevideo, donde fue redactor jefe de El Diario Español y formó parte como publicista de la colonia vasca. Vuelto a Tres Arroyos (Argentina), fundó el Diario del Pueblo, afín al Partido radical.

Autor de El Alcoholismo (1909), "Los baskos en el Uruguay" en Los baskos en la Nación Argentina (1916) y, de regreso a su tierra, de Andanzas y mudanzas de mi pueblo, Rentería, San Sebastián, 1921. Intentó, junto con José María Lizarraga, hacer subsistir el mensual La voz de Leiza. En 1923, con Lizarraga y Ramón de Berraondo, dirigió y fundó El País Vasco, de San Sebastián hasta su nueva marcha a la Argentina, a Tres Arroyos donde dirige La Región en 1928. Luego volvió al Diario del Pueblo desde donde lanzó enérgicas campañas contra la corrupción administrativa y el juego y publicó La Tragedia del Emigrante, documento sobre el desamparo del emigrante en tierras americanas.