Literary Figures

Ziarsolo Gironella, Manuel

Abeletxe. Escritor en euskara. Nacido en Bilbao el 1 de enero de 1902 y fallecido en la misma ciudad el 18 de septiembre de 1987.

Comenzó escribiendo en el diario Euzkadi con Kirikiño, a quien consideraba su maestro y, a lo largo de su vida, colaboró con otras muchas publicaciones como Ekin, Euzko, Gudari, Erru, Jagi-Jagi, Bizkaitarra, Anaitasuna, Eusko-Gogoa y Zeruko-Argia donde corre a su cargo la sección humorística llamada Gazi-gazak. En 1975 se reuniría en una publicación el conjunto de estos artículos.

Durante la Guerra Civil Manuel Ziarsolo creó Eguna, el primer periódico íntegramente en euskara.

Tras la Guerra Civil y el exilio volvió a Bilbao donde alrededor de 1946, creó la imprenta Salostar en Deusto. Allí imprimió publicaciones legales pero también ilegales, por lo que fue detenido.

Además de su faceta periodística fue un prolífico autor de teatro. En 1956 obtiene el primer premio de teatro por su obra Eguberri-aizeak, (adaptación del "Acto de la Nochebuena", de Barrutia) en el certamen "Julio de Urkijo". En 1959 recibe mención honorífica por las obras Bertsolari sariketa y Gogozar Berbizkunde goizean. Es autor de las siguientes obras de teatro: Jai aurrekoa; Bermioko portuan; Sorgiñak Etxaburun; Jai arratsalde batean; Afal orduan; Artzaiñaren ametsa; Agur, Donibane; Goiz otoia; Atsoa gaztetu bear dogu; Parisen gogo txarrez; Saku jantzia; Gabon gabonetan; Eztegu ta erdi; Bertsolari sariketa; Katalin errotako; Eguberri aizeak y Gogozar Berbizkunde goizean.

Publicó también poesía, especialmente en las revistas Zeruko Argia y Olerti.

Miembro de Euskaltzaindia desde 1965.

En la colección Bidegileak editada por el Gobierno Vasco hay más información disponible sobre Manu Ziarsolo.