Politicians and Public Officials

Añoveros Ataun, Antonio

Prelado navarro nacido en Pamplona el 13 de junio de 1909. Muere en Bilbao el 24 de octubre de 1987.

Estudió Derecho y Teología. Ordenado sacerdote en 1933, fue párroco de San Nicolás de Pamplona y, entre 1942 y 1950, de Santa María de Tafalla. Trasladado a Málaga, fue allí canónigo de la catedral, rector del seminario y vicario general de la diócesis, siendo nombrado en 1952 obispo auxiliar. Dos años después pasa a desempeñar el mismo puesto en Cádiz, diócesis de la que es preconizado obispo titular en 1964.

Nombrado obispo de Bilbao en diciembre de 1971. En la cuaresma de 1974 protagonizó un duro enfrentamiento con el gobierno de Franco, a causa de su homilía sobre el derecho del pueblo vasco a su identidad, que fue leída el 24 de febrero de ese año en las iglesias de la diócesis. La tesis central de la homilía decía:

"El pueblo vasco tiene unas características propias...entre las que destaca su lengua milenaria. Esos rasgos dan...una identidad específica dentro del conjunto de pueblos que constituyen el Estado español. El pueblo vasco tiene el derecho de conservar su patrimonio espiritual, sin perjuicio de un saludable intercambio con los pueblos vecinos dentro de una organización sociopolítica que reconozca su propia libertad".

El gobierno puso en marcha el destierro para Añoveros; la Conferencia Episcopal, acomodándose ya a los nuevos tiempos, amenazó por su parte con la excomunión y el general Franco -ante las ya deterioradas relaciones con la Iglesia que ponían en peligro el Concordato- distendió la situación. Añoveros permaneció en su sede, dimitiendo en septiembre de 1978.