Neighbourhoods

Bedaio

Anteriormente Bedayo. Barrio del municipio de Tolosa, Gipuzkoa.

Está a orillas del río Bedaio afluente del Oria, en un enclave tolosano separado del término municipal de Tolosa por Alzo y Alegia, a los 1° 39' 40" longitud este y 43° 05' 20" latitud norte. Dista de Tolosa, 25,7 kms. Limita al norte con Lizarza, Alzo y Alegia, al este con un enclave de Gaztelu y Araiz (Navarra), al oeste con Amezketa y al sur con la conjunción de los términos de Amezketa y Araiz.

IEZ



Ver mapa más grande

Perteneció esta pequeña aldea a la jurisdicción señorial de los señores de Berastegi hasta el 8 de junio de 1544 en que Juan Martínez de Berastegi la incorporó a Tolosa. Pero a pesar de esta incorporación, Bedaio siguió dependiendo de la tutela señorial de los Berástegui que percibían censo, diezmos, primicias y honores de los labradores del lugar hasta la supresión de los mismos (siglo XIX). Baste consignar que los bedaiotarras se regían, desde 1735, por unas elocuentes: "Ordenanzas que han de observar los caseros del barrio de Bedayo, perteneciente al poseedor del palacio y torre-fuerte de Berástegui, como patrón divisero y dueño absoluto que es del expresado barrio, sin reconocimiento de otro algún dueño en toda la jurisdicción, por pertenecerle todas sus tierras, caza, montes, aguas, diezmos y primicias". En 1802 se procedía aún a la demarcación de los términos jurisdiccionales entre Bedaio, Tolosa y Lizartza.

IEZ

Barrio del municipio de Tolosa de urbanismo disperso con caseríos aislados o en pequeños núcleos Caseríos notables: Gurbil-txikia, Zumisketa, Zugasti-barrena, Larrañeta, Jazkue-bekoa, Gurbil-aundia. Bedayo-Bidarte, Jazkue-gaikoa y Zugastibarrena, a la izquierda de la carretera que lleva a Ugarte.

El conjunto de la iglesia, las casas parroquiales y el cementerio constituyen una plaza hoy en desnivel con respecto a la carretera que nos conduce hasta el lugar de Bedaio Goikoa. Destaca la iglesia dedicada a la Natividad de la Virgen María, construida en piedra de mampostería con esquinales de sillería bien labrada y cornisa también pétrea. De una sola nave y planta de cruz latina y con cabecera recta, se remata en una discreta espadaña de piedra de sillería y un solo arco de medio punto que cobija la campana.

Al interior la iglesia se cubre con bóvedas de lunetos separadas por fajones. Consta de coro alto sobre viga recta y con barandilla y escalera de madera y mantiene los esquinales del presbiterio y crucero en piedra de sillería. Los vanos son rectangulares en el muro de la entrada y un óculo en la cabecera. Todo recuerda a la reforma que se efectúa en la iglesia en 1776.

La iglesia de la Natividad de Bedaio ha perdido prácticamente todo su ajuar antiguo, el retablo original ha sido sustituido por un mural de piedra a modo de aquel, presidido por el sagrario, sobre él una imagen del Crucificado, ambos modernos y como remate, una imagen de talla muy popular y repinte reciente de la Virgen con el Niño en brazos. A ambos lados de esta composición, se sitúan sobre peanas las imágenes también modernas de San Joaquín, portando dos palomas en un cesto y San José con el Niño. En la zona del crucero están las tallas modernas de San Isidro, San Antonio de Padua, la Inmaculada y la Virgen y el Niño, imagen de vestir o de candelero propia del barroco. También antiguas son la pila de agua bendita y la pila bautismal, ambas bajo el coro.

  • GARMENDIA LARRAÑAGA, Juan. "Bedaio: 1. Reconstrucción de la iglesia (1776)". Boletín de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, Vol. 58, tomo 2 (2002), pp. 483-504.

AGS 2011

Melodías de danza popular recogidas por el Padre Donostia en Bedaio, Gipuzkoa. Euskal Eres Sorta, núms. 354 y 355.

IEZ

Parroquia, diócesis de San Sebastián.

IEZ