Filólogos

Zearreta, Juan José

Juan José Zearreta Urigoitialdekozea nació en Amorebieta el día 10 de junio de 1947. Euskaltzale nato, falleció como consecuencia de un accidente de tráfico el 7 de noviembre de 2009.

Zearreta fue de siempre un hombre de aficiones e inquietudes, y en la mayoría de las ocasiones el eje de los mismos fueron el euskera y la cultura vasca. Por lo tanto, no es de extrañar que su vida girara alrededor de dicha afición vasca. Así, a finales de los 60 -años 1968-69- cuando crearon las escuelas de euskera en el colegio de los Pasionistas de San Felicísimo del barrio bilbaíno de Deusto, Juan José ya estaba dando clases de euskera, siendo el euskera su principal eje, con el objetivo fundamental de alfabetizar y/o euskaldunizar.

Llegó la nueva década y el vizcaíno siguió trabajando en torno a cuestiones vascófilas. En dicho sentido, el de Amorebieta fue miembro de la comisión de alfabetización de Bizkaia. Transcurrieron los años; durante los años 1975-1976 las comisiones existentes en cada uno de los territorios se unieron para crear la Coordinadora de Alfabetización y Euskaldunización o AEK. Zearreta vivió de muy cerca aquel cambio, puesto que se encontraba entre los fundadores.

Trabajador nato, experimentado profesor, era una persona que transmitía a sus alumnos pasión por el euskera; comprometido con la creación de textos y la coordinación de la alfabetización. Un día su camino se cruzó con el de Euskaltzaindia y en el año 1973 a Juan José le llegó la posibilidad de trabajar en dichas institución; en todos estos años su nuevo cometido ha estado vinculado, sobre todo, al ámbito económico.

Dos años después, el día 27 de junio de 1975, le nombraron Miembro correspondiente. En dicha condición siguió trabajando hasta que le otorgaron el nuevo nombramiento en el nuevo milenio y asumiera, en el año 2003 el cargo de gestor de Euskaltzaindia.

Tal y como se ha referido anteriormente, Juan José fue un hombre que realizó trabajos de elaboración de textos, y prueba de lo indicado, por ejemplo, son los libros escritos en colaboración con otros amigos. Así, el nombre de Juan José Zearreta se halla detrás de trabajo como Euskalduntzen (1972), Alfabetatzen (1975), Euskara: Hizkuntza ariketak (1976), Euskal Hiztegi Modernoa (1977), Sortzen-I (1978) y Hiztegia 80 (1980). Pero el vizcaíno tenía también otras aficiones: el fútbol. Además, Zearreta relacionó dicha afición con el euskera; y en dicho sentido durante muchos años ejerció en los partidos de San Mamés en calidad de orador. Podríamos decir que por los altavoces, a través de la voz de este euskaltzale, llegó por primera vez el euskera a la Catedral; Saludaba a los leones diciendo: "Arratsaldeon eta ongi etorri Santimamiñera".

Sin hacer ruido en su cometido, paso a paso, abriendo nuevos caminos fue un hombre que realizó un ingente trabajo, que ha quedado escrita para siempre en la historia del mundo euskaltzale como en la memoria de los amigos y allegados.