Tercer largometraje de Juanma Bajo Ulloa. Fue una coproducción fechada en 1997 en la que participaron la productora bilbaína Asegarce Zinema junto a Marea Films, Road Movies Britte Produktionen y MGN filmes.
El guión de esta comedia parte de una idea original del actor Karra Elejalde y lo escribieron el propio Elejalde, Juanma Bajo Ulloa y Fernando Guillén Cuervo. El cineasta alavés, después de un tiempo prolongado alejado de las pantallas, cambió totalmente de registro con su nueva película. En principio por primera vez trabajó sobre una idea ajena. Además se alejó de ese cine intimista que tanto prestigio artístico la había reportado para explorar en el terreno de la comedia. De hecho hay en Airbag un claro acercamiento a propuestas artísticas de otros compañeros de generación como Enrique Urbizu o Alex de la Iglesia. La película sigue la línea de películas vascas de los noventa como Todo por la pasta (1991), Acción mutante (1992) o Sólo se vive dos veces (1996). Airbag es una road movie de acción trepidante repleta de un humor que sólo puede calificarse de gamberro. El propio Ulloa presentó su obra como "la historia de tres imbéciles que, después de 72 horas muy putas, dejarán de serlo". Estos tres "imbéciles" interpretados por Alberto San Juan, Fernando Guillén-Cuervo y Karra Elejalde celebran, al iniciarse la película, una despedida de soltero en un prostíbulo. Pero Juantxo (Karra Elejalde) pierde el anillo de compromiso en el burdel. Los intentos de encontrar la joya les lleva a un viaje desde el País Vasco hasta Portugal en un ambiente poblado de drogas, mafias y prostitución.
La factura técnica de la película es absolutamente brillante. La evolución del cine vasco desde los ochenta hasta finales de los noventa es en ese sentido espectacular. Otra cosa es el contenido del film. Las aventuras y desventuras de los amigos y el humor grueso que salpica la obra a lo largo de todo su metraje no están a la altura de la realización técnica ni de las interesantes propuestas anteriores de Bajo Ulloa. La crítica, de hecho, maltrató con severidad a la película. Pero el público tomó una actitud muy diferente. Airbag no sólo fue la película más taquillera de 1997, superando a grandes éxitos como Carne trémula de Pedro Almodóvar o El amor perjudica seriamente la salud de Manuel G. Pereira, sino que más tarde llegó a figurar como la película más taquillera de la historia del cine español. De hecho fue vista por más de 2 millones de espectadores recaudando aproximadamente 6 millones de euros sólo en taquilla, al margen de otros ingresos. Tan sólo el posterior estreno de Torrente, el brazo tonto de la ley (1998) de Santiago Segura - todo un fenómeno de masas de la industria del cine español- pudo desbancarle de tan privilegiado trono.
- Roldán Larreta, Carlos: El cine del País Vasco: de Ama Lur (1968) a Airbag (1997), Donostia, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Ikusgaiak-Cuadernos de Cinematografía, núm. 3, 1999, 407 pp.
- Roldán Larreta, Carlos: Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2003, 351 pp.
- Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 272 pp.
- Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera 2, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 311 pp.