Cinematic

Au pays des basques

Se trata de la primera película sonora sobre Euskal Herria. Se rodó en 1930 y en su banda sonora, en la que está presente el euskera, tienen un protagonismo absoluto diversos temas populares vascos.

De hecho ya en el cartel publicitario de la película -el original se conserva en la Filmoteca Vasca- este largometraje documental es presentado como "un grand documentaire sonore parlant et chantant". La película fue dirigida por Maurice Champreux. Jean Faugére se encargó de la banda sonora. Koldo Larrañaga y Enrique Calvo en su libro Lo vasco en el cine (las películas), recogen distintos temas presentes en la banda sonora como Adio, ene maitia, Festa biaramunean, Gernikako arbola, Lua, lua, Ai zein kontentu, Etxe txikitxo, Donostiako hiru Damatxo, o Saludo a la bandera. La interpretación corrió a cargo de la Schola Cantorum de Donibane Lohitzun, la Chorale Lous Muts de Baiona y la Schola Cantorum de Bilbao. El historiador José María Unsain en su texto El cine y los vascos destaca la importancia de este film y recuerda que por primera vez pudo oírse el euskera en una sesión de cine.

Unsain también recuerda que el Padre Donostia vio la película en París en 1931 y recoge un artículo publicado en la revista "Easo" donde se muestra el entusiasmo del gran compositor y musicólogo vasco tras la visión del film:

"Au Pays des Basques es una maravilla. No sólo por sus fotografías irreprochables materialmente, sino porque el País Vasco está plasmado allí con una realidad, con una verdad, de que podemos dar testimonio los que vivimos y somos del País (...) No se oye en esta película ni una palabra en erdera durante la hora y media que corre ante nuestros ojos. Todo en euskera; cantado y hablado."

Au pays des basques es un documental, en suma, de gran belleza que plasma los paisajes vascos y la vida cotidiana de sus gentes, con variadas muestras de folklore y fiestas populares.

  • Gutiérrez, Juan Miguel: Sombras en la caverna. El tempo vasco en el cine, Donostia, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Ikusgaiak-Cuadernos de Cinematografía, núm. 2, 1997, 235 pp.
  • Larrañaga, Koldo; Calvo, Enrique: Lo vasco en el cine (las películas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1997, 583 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2003, 351 pp.
  • Unsain, José Maria: El cine y los vascos, San Sebastián, Eusko Ikaskuntza /Sociedad de Estudios Vascos-Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca, 1985, 355 pp.
  • Zunzunegui, Santos: El cine en el País Vasco, Bilbao, Bizkaiko Foru Aldundia/Diputación Foral de Vizcaya, 1985, 603 pp.