Cinematic

Lucía y el sexo

Quinto largometraje de Julio Medem. Fue producido por Sogecine en 2001. Se trata de la primera película en la historia del cine español rodada con cámara digital de alta definición. Concretamente Medem utilizó la cámara Sony HDW-F900.

La experiencia resultó francamente enriquecedora ya que gracias a las posibilidades abiertas por esta técnica Medem grabó el triple de metros que en anteriores trabajos. Además rodó de forma neutra pues todos los efectos de luz y fotografía se introdujeron en la postproducción. La película se estrenó en el 2001 y el cineasta vasco la concibió como una réplica a Los amantes del Círculo Polar (1998), su anterior trabajo, ya que rompía ahora con ese final trágico que cerraba esa obra para trazar en su nueva propuesta un recorrido hacia la luz y la esperanza. Medem creó una obra llena de belleza y lirismo centrada, tal y como el propio cineasta describió con motivo del estreno, en la sugestión, en la fascinación, en el hechizo y en la obsesión. La protagonista del largometraje, Lucía (Paz Vega), huye de la ciudad al enterarse de que su novio, un escritor llamado Lorenzo (Tristán Ulloa), ha desaparecido. Presa de la angustia se refugia en una isla del Mediterráneo y allí, en medio de esa atmósfera incendiada por la brillante luz del sol, bucea en su interior para rehacer la percepción que tiene de sí misma.

Medem vuelve a jugar con constantes como el azar, la casualidad, la fascinante combinación entre ensoñación y realidad o las complejas relaciones que unen a los personajes de la trama. Y todo ello aderezado de un alto contenido erótico traspasado a la pantalla con sensibilidad y talento. La resolución técnica del film es brillante. Hay que destacar el trabajo de Kiko de la Rica en la dirección de fotografía y las interpretaciones de actrices como Paz Vega, Elena Anaya o Najwa Nimri. Si ya con Los amantes del Círculo Polar Medem se había empezado a distanciar de la etiqueta de cineasta de minorías, con Lucía y el sexo esa tendencia se radicalizó ya que la película se convirtió en el éxito de taquilla más importante de su carrera. A finales del 2001, concretamente, había superado ya el millón de espectadores. De hecho, recaudó más dinero que sus cuatro películas anteriores juntas. Fue seleccionada para su exhibición en el Festival de Sundance, la cita más importante del cine independiente promovida desde 1984 por el actor americano Robert Redford.

Posteriormente tuvo una carrera cargada de galardones. Logró, entre otros, dos premios Goya en el 2001 (el Premio a la Mejor Actriz Revelación para Paz Vega y el Premio a la Mejor Música Original para la inspirada partitura de Alberto Iglesias), el Premio del Jurado a la Mejor Película en el Festival de Cine Latino de Dijon, el Premio del Público en los X Premios "El Mundo" al Cine Vasco, el Premio "La navaja de Buñuel" como mejor película del 2001 para el público del programa televisivo "Versión española" o dos premios en el Festival Internacional de Cine de Seattle; el Premio del Público al Mejor Director, -el Golden Space Needle- y el galardón "Emergin Master" que el certamen otorga a cuatro directores que se establecen como potenciales maestros cinematográficos y cuyas películas atestiguan una visión original y un dominio del oficio. El estreno de Lucía y el sexo en Estados Unidos estuvo marcado por el escándalo ya que dos periódicos de Seattle se negaron a reproducir en sus páginas anuncios publicitarios de la película dado su alto contenido erótico. En todo caso ese leve escándalo no impidió que el film obtuviera en menos de un mes más de un millón de euros de taquilla y la complicidad total de la crítica especializada.



  • Angulo, Jesús; Rebordinos, José Luís: Contra la certeza. El cine de Julio Medem, Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Festival de Cine de Huesca, 2005, 322 pp.
  • Medem, Julio: Lucia y el sexo: guión cinematográfico de Julio Medem, Madrid, Ocho y medio, 2001, 139 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2003, 351 pp.