Columnists

Bilbao Arístegui, Pablo

Personalidad vizcaína nacida en Bilbao en 1915 y fallecida en esta misma ciudad en 2002.

Sacerdote, Doctor en derecho por la Universidad Central de Madrid, en 1964 fue galardonado con el premio "Juan Ramón Jiménez" en su primera edición.

Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, fue conservador de la Comisión de Monumentos de Vizcaya, miembro de la Comisión de la Sociedad Filarmónica de Bilbao, primero como vocal desde 1966 y desde 1988 como vicepresidente y vocal vecino de la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

Articulista del diario ABC, también colaboró en la revista de música Mínima.

En 1936 fundó el grupo "Alea" junto al poeta Jaime Delclaux, Antonio Bilbao, Elías Martirena y José Miguel de Azaola. Igualmente mantuvo a lo largo de su vida una estrecha amistad con personalidades del mundo de la cultura tan relevantes como los compositores Jesús Guridi, Jesús Arambarri y Andrés Isasi y los escritores Juan Ramón Jiménez y Blas de Otero.

Fue profesor de literatura española en el seminario de Vitoria-Gasteiz y Bilbao.

  • A la memoria de Jesús Arámbarri, Revista de la Excma. Diputación de Vizcaya, nº 15, 2º semestre, 1960, p. 33-39.
  • Adiós a Guridi, Revista de la Excma. Diputación de Vizcaya, nº 16, 1º semestre 1961, p. 11-21.
  • Beata Mª Josefa del Corazón de Jesús: una vida al servicio de los enfermos, Bilbao, Mensajero, 1992.
  • Cartas y recuerdos de Gregorio Marañón, Letras de Deusto, Bilbao: Universidad de Deusto, 1971 V. 8, nº 16, julio-diciembre, 1978.
  • En el centenario de Iturribarría, Revista de la Excma. Diputación de Vizcaya, nº 22-23, 1º y 2º semestre, 1964, p. 53-65.
  • Índice de bibliografía sobre San Juan de la Cruz, Bilbao, Editorial Vizcaina, 1946.
  • Jesús Arambarri, Bilbao, Caja de Ahorros Vizcaina, 1976. Temas vizcainos, serie azul, Arte y Literatura 23.
  • Páginas musicales: una carta inédita de José Mª Usandizaga a Jesús Guridi, Revista de la Excma. Diputación de Vizcaya nº 15, 2º semestre, 1960 pp. 25-32.
  • Santa Teresa de Jesús enfermera (la salud corporal en sus obras y escritos), Vitoria, Editorial del Seminario, 1952.
  • Santa Teresa de Jesús: su valor literario en el libro de la vida. Cuadernos del grupo A.L.E.A. Primera serie, San Sebastián, Gráfico Editora, 1942.
  • Seis Canciones Castellanas, Bilbao: T.G. Arte, 1958. Separata de la Revista de Vizcaya.

Otras:

Amaya; Cartas y recuerdos de Juan Ramón Jiménez; El sentido ascético del pensamiento "La vida es sueño" en Santa Teresa de Jesús; El tipo de sacerdote en la moderna literatura española; El bautismo de Unamuno; La ética de Benavente; Sentido espiritual del teatro de Casona; Introducción y notas a "Solitaria" de Unamuno; La música vasca; Mirentxu; Dos temas populares vascos en la obra postrera de Falla; La música en Vitoria; Los elementos esenciales del contrato en los teólogos españoles del siglo XVI; La represión de abusos con ocasión de misas nuevas en la historia de Vizcaya; Recuerdo de Torre Cerredo.