Instrumentalist

Bilbao Iturburu, Pilar

Concertista de piano. Nació en Bilbao el 17 de junio de 1949.

Nacida en un hogar de ambiente propicio para el desarrollo musical, a los cuatro años tocaba al piano composiciones de Mozart, Schumann y Beethoven. A los siete empezó a aleccionarla su madre, María Pilar Iturburu, concertista y profesora de piano del Conservatorio Vizcaino de Música, en el que realizó los estudios obteniendo las máximas calificaciones en todos los cursos, más los Premios de Honor, fin de carrera y extraordinario en Música de Cámara. En el Conservatorio de Madrid fue alumna de Pedro Lerma, en la clase de Virtuosismo. Recibió aleccionamientos de los profesores Hans Graf y Bruno Seidlhofer, de la Academia de Viena. Invitada por el Gobierno portugués concurrió a los Cursos de Interpretación del maestro Karl Engel. El año 1966 logró una beca de la Fundación March, que le permitió asistir a las clases de Vlado Perlemuter, en París.

Antes de cumplir diez años dio un concierto en Bilbao, con gran éxito, que continuó consiguiendo en cuantos desarrolló en capitales de Portugal, Francia, Alemania, Inglaterra e Italia. Ha sido solista con las orquestas de Valladolid, Pamplona, Bilbao, Pro-Música y Sinfónica, de Madrid; Cámara, de Israel; Collegium Musicum, de Bonn; Palazzo Pitti, de Florencia, y Orquesta de la BBC, de Londres, dirigidas por los maestros Enrique García Asensio, Vicente Spiteri, Bruno Muñoz, Rodríguez Camacho, Bello Portu, Sergio Comissiona, Alberto Bolet, Aldo Faldi, Manno Wolf Ferrari, James Lockhaert y Octavio Ziino. Los críticos alemanes, portugueses y españoles la han elogiado y resaltan sus méritos; al azar elegimos los siguientes juicios:

"De una extraordinaria sensibilidad e inteligencia musical, su juego de íntima brillantez, su interpretación del repertorio clásico de asombrosa soberanía: éste es el notable perfil artístico de Pilar Bilbao".- "La típica técnica de Scarlatti (ricos ornamentos de trémolos, cambio del dedo sobre la tecla) fue cumplimentada con precisión y dio a las Sonatas de un solo tiempo un seductor colorido y a cada una de ellas un sello especial".- "Más asombroso que la técnica de interpretación tan elevada de la pianista es su sentido específico-romántico por la forma y el funcionamiento de la obra artística": "Su técnica es limpísima, ágil; su sentido de la interpretación es personal, expresivo, elocuente y lleno de una enorme musicalidad. Pilar Bilbao puede competir ventajosamente con pianistas consagrados".

En octubre de 1967, en el Consurso Internacional de Piano "Viotti", de Vercelli (Italia), compitiendo con más de un centenar de concursantes, obtuvo la Medalla de Oro. Pilar Bilbao es Primer Premio en el Primer Concurso de Interpretación Musical convocado por Radio Nacional de España y la Dirección General de Bellas Artes; se desarrolló éste de enero a junio de 1968 y lo fallaron en concierto que tuvo lugar en el Teatro Real, el 10 de junio. Pilar Bilbao interpretó el primer tiempo de la Sonata en "Si" bemol menor, de Chopin, y la Rapsodia húngara número doce, de Listz. Fuera de programa tocó "Orgía", de Turina. Este triunfo la ha colocado entre los más sólidos valores del pianismo actual.