Sculptors

Valdivielso López, Mauricio

"El Santero de Payueta". Escultor alavés, nacido en el lugar burgalés de Suzana -donde trabajaba su padre Gregorio- en 1760. Muere en la capital alavesa el 14 de marzo de 1822.

Miembro más destacado de la dinastía de imagineros de los Valdivielso de Payueta, vivió y trabajó en el taller familiar de esta localidad, hasta su traslado a Vitoria hacia 1797. El prolífico trabajo de los Valdivielso se circunscribió principalmente a iglesias del área de Vitoria y de la Llanada. Su primera obra registrada (1781) es la talla de 4 ángeles y diversas imágenes para el retablo de la iglesia de Argote. Al año siguiente realiza una imagen de San Pedro para la iglesia de Gobeo y una Virgen del Rosario para la de Ullibarri Gamboa. En 1787 talla un Ecce Homo y el paso procesional de la Columna para Peñacerrada; en 1788, un San Mateo y un San Marcos para la parroquial de San Román de San Millán. Pieza destacada de la obra de Valdivielso es el Cristo de la iglesia de Araia, de 1790. Entre 1791 y 1795 esculpe diversas imágenes para las parroquias de Elorriaga, Argandoña, Betoño y Naváridas. En 1797 trabaja en Erentxun (púlpito, imagen de San Vicente Ferrer) y en Maturana (Crucifijo). De 1798 es el Cristo de Hijona y de 1800, la Virgen de la parroquia de Egileta.

En 1801 y para la de Sarría, talla un San José, un San Lorenzo y una Virgen del Rosario. En 1802 interviene en el retablo mayor de San Miguel de Albaina con la imagen del titular y otras piezas menores. El año siguiente, en Leza, un San Martín del retablo mayor, un Ecce Homo y una Virgen de la Soledad. De 1806 datan los arreglos que realizó en la portada de San Miguel de Vitoria; de 1810 la Virgen de la parroquia de Astegieta. En 1816 encontramos la huella del artista en la ermita San Cristóbal de Foronda; de la misma fecha es el Cristo de Gamarra Mayor. Entre este año y 1817, en la madurez de su estilo, talla diversas piezas para la Colegiata de Santa María de Vitoria, entre ellas dos de sus obras maestras, el Relieve de las Ánimas y la Asunción de la sala capitular.