Narrators

Taberna Irazoki, Mikel

Kapi.

Escritor nacido en Lesaka (Navarra) en 1957, concretamente en el barrio de Alkaiaga.

Licenciado en Biología. Trabaja desde 1990 como traductor en el Gobierno de Navarra. Conocido también por presentar y actuar de guionista en festivales de bertsolaris.

En 1995 ganó el certamen de cuentos Tene Mujika, del Ayuntamiento de Deba, por la obra Bota xoxa! En 1996 la Diputación Foral de Álava le publicó el poemario Mendearen ilunabarrean, que había ganado el Premio Ernestina de Champourcin de esa institución. En el 2000, publicó el cuento Errege Eguneko panpina (Kutxa), que había resultado ganador del certamen Donostia Hiria.

En el año 2001 publicó el libro Txokolatezko dinamita (Susa), compuesto por ocho narraciones que tienen su personalidad propia, pero que están a su vez interrelacionadas. Dos de ellas eran las ya mencionadas Bota xoxa! y Errege Eguneko panpina. A las narraciones del libro les une el hecho de que todas las historias están situadas en los años cercanos, tanto anteriores como posteriores, a la guerra civil de 1936-1939; y también que tienen en muchos casos protagonistas comunes. El "motor" de las historias es generalmente el amor. Algunas de las narraciones están situadas en la comarca navarra del río Bidasoa y otras en la zona de Estella. Aparecen acontecimientos tales como la emigración a América, la llegada del tren y el contrabando. Se ha basado en parte en las anécdotas contadas por su madre. Combina el euskera unificado estándar con mucho léxico de la zona de su pueblo natal. Y en las historias ambientadas en la comarca navarra de Tierra Estella usa también un euskera como el de la zona del Bidasoa, aun a sabiendas de que en aquella época en esa zona no se hablaba más que el castellano.

Otras obras suyas son Hautsa bizigai (2005); Ibaiak nahi duen tokiraino (2006) una aventura narrada por un perro; o Alkasoroko benta (2013).