Painters

Uranga Ruiz de Azua, Santiago

Pintor. Nacido en Balmaseda el 28 de noviembre de 1913, fallecido en Madrid en 1979.

Estudió dibujo y modelado en la Escuela de Bellas Artes de Bilbao. Comenzó a pintar en el año 1940, estudiando libremente durante los años 1942 al 1945, en Barcelona, dibujo y pintura.

Realiza exposiciones indiviuales en Bilbao en 1942 y en Galerías Biosca (Madrid, 1953). En cuanto a las exposiciones colectivas: expuso en Bilbao con los Cinco Plásticos en la Sala Studio (1947) y en 1948 tomó parte en la Exposición de Artistas Vascos celebrada en Bordeaux (Francia). Nuevamente con los Cinco Plásticos colgó sus obras en la Galería Biosca de Madrid (1949), siendo seleccionado en el año 1950 por la Academia Breve de Crítica de Arte para el Salón de los Once. Al año siguiente (1951) expuso en el Primer Salón de Arte Moderno Vasco en las Galerías Jaime, de Barcelona; en 1952 en la exposición denominada Un decenio de Arte Moderno, en la Galería Biosca. En los años 1954 y 1956 fue seleccionado para las XXVII y XXVIII Bienal Internacional de Arte Moderno Vasco, en las Galerías Jaime, de Escultura convocado por la Sociedad de Seguros Bilbao para su nuevo edificio social. En 1954 se presentó a la II Bienal Hispanoamericana de Arte y este mismo año consigue el Premio del Ayuntamiento de San Sebastián en la Exposición Nacional de Bellas Artes y el Premio de la Diputación de Cádiz en la Exposición conmemorativa de las Nacionales de Bellas Artes, y en 1960 el Tercer Premio-medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes con la obra titulada Alacena. Posteriormente concurrió a diversas exposiciones, con éxito de crítica.

Obras más destacadas: Paisaje segoviano, Pescador, Retrato del escultor Oteiza, Toledo, Avila, Bodegón, Calvario, Costa Vasca, Maluenda, Albarracín, Sepúlveda, Ventana, Lerma, Girasoles, Criptana, Violinista Morales.

Algunas de sus obras se encuentran en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Bellas Artes de Bilbao, Bellas Artes de Álava y Museo San Telmo.

Realizó murales y Mosaicos de Mármol expuestos en lugares como la estación metropolitana de Madrid, la del ferrocarril de Albacete, Badajoz y en el MOPU.

En la revista Insula (Madrid, 1952), lo ven así:

"Pintor de soberbios bríos y arranque, pintor más que castizo, riguroso y sobrío, analíticamente constructivo (...) su robustez racial excede las gamas acostumbradas en Vasconia, elimina los azules neblinosos y aprieta sus ocres y pardos en unas visiones de ciudades aplomadas y arracimadas, como Maluenda, Albarracín, Sepúlveda, Toledo y Lerma. Son paisajes quemados de sol, presididos por opulentos cielos, también sin reminiscencia de la neblina de Vizcaya, aunque el recuerdo del delicado Aurelio de Arteta aparezca en algún caso".

L. Figuerola Ferretti (Madrid, 1953):

"presenta una sistematización del paisaje concebida en términos de síntesis, nacidos del cubismo, y supone una forma de construcción propensa a lo abstracto. (...). En lo puramente formal, Uranga ha profundizado su técnica, es decir, ha trabajado su estilo para rescatarle de cualquier parentesco con el fresquismo decorativo. Tal celaje de un cielo de Castilla, un pliegue simulado, como de paño tosco, para convertir la tierra donde se abren puertas de cuevas en materia idealizada de un belén, son notas de ampliación que exceden lo puramente temático. Por otra parte, la rigidez constructiva, por planos, se enaltece con una más cuidadosa aplicación del color -en las gamas de tierras y verdes-, y en sus dos composiciones centradas en ventana introduce un concepto expresionista en el cromatismo de los últimos términos".

Fano en Histonium (República Argentina embajada):

"Lo fuerte de su expresión es el paisaje, después la figura. Pinta con los colores como relieves en terracota coloreada, con modestia cromática, pero con singular eficacia plástica. (...). Una interesante manifestación, en fin, de ese típico regionalismo español en la pintura que, partiendo del Greco e iluminándose en Goya, ha llegado a darnos esos horizontes inmensos y sombríos de Zuloaga, la pastosa técnica impresionista de Benjamín Palencia y, ahora, este escultor de panoramas expresados con pincelada plástica".